Pro-Huerta


Bien nuestro
Acción social con emprendimientos colectivos.

En el marco del Programa Pro-Huerta desde la Estación Experimental Cuenca del Salado se impulsan acciones para incluir a la población mediante diversas actividades que se articulan con instituciones y organismos de bien público que operan en áreas sociales.

La tarea con enfoque territorial en la región se orienta a “crear y consolidar espacios que permitan la articulación interinstitucional, el armado de redes locales y el fortalecimiento del equipo de trabajo” y su objetivo es "mejorar la seguridad alimentaria de la población urbana y rural incrementando la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos mediante su auto producción y aprovechamiento en huertas y granjas".

Como parte de los trabajos que realizan desde el Pro-Huerta los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA, junto a la Secretaría de Desarrollo Local y Energías Renovables de la municipalidad de Gral. Belgrano, han creado una huerta demostrativa y vivero que integra a beneficiarios del Programa Progresar, entrenados en manejo de huerta.


En el plano productivo la iniciativa “facilita el desarrollo de capacidades técnicas para producir hortalizas, promoviendo la toma de conciencia del ahorro que supone no tener que comprar esos alimentos y el valor de integrarlos a su dieta favoreciendo una alimentación variada y saludable”. Con la producción obtenida “se abastece al Hospital y al Hogar de Ancianos local, al tiempo que el vivero está destinado a producir plantas y árboles para la vía pública, aportando además desde sus inicios plantines a huertas escolares, los centros integradores comunitarios y al Taller Protegido local”.

Desde el INTA “la actividad se orienta a promover la producción hortícola a nivel familiar para mejorar la calidad de la dieta de las personas y los espacios en los que habitan”.

En cuanto al aspecto social “se logró la conformación de un grupo de trabajo, fomentando los espacios de expresión de las ideas y la condición de igualdad entre los participantes del proyecto”.

Paso a paso:

“El Proyecto se ha desarrollado en tres etapas de trabajo”. En una primera fase “se estructuró el espacio para iniciar rápidamente la producción y de ese modo generar confianza”, comentan los técnicos del INTA que trabajan junto a los vecinos integrados. Luego, con cooperativistas del Programa Cooperativas “Argentina Trabaja” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se sembraron plantines donados por productores hortícolas locales y se armó el área de compostaje.

En una segunda etapa en el año 2017 “se integró a la Oficina de Empleo del Municipio, siendo la huerta un centro de formación para personas con capacidades diferentes, a través del Programa Promover que permitió viabilizar entrenamientos laborales”.

Las capacitaciones son parte del proceso es por eso que se han realizado actividades de formación para la construcción de invernaderos, lo que generó el armado de un invernáculo al proyecto. En mayo de 2017 egresaron los primeros seis integrantes en manejo de huerta, que luego comenzaron la formación en viverismo, mientras que otro grupo inició un nuevo ciclo de capacitación en huerta. Durante los meses de mayo, junio y julio de 2017 se puso en marcha un monte demostrativo de mimbre en conjunto con los artesanos cesteros estudiantes del Centro de Formación Profesional N°402.

En la actualidad el tamaño del invernadero es de 56 metros cuadrados y se amplió el monte frutal con ciruelas provenientes del vivero de Cazón, sumando 20 plantas a las 25 iniciales. Como reconocimiento externo en el 2017 fue elegido como uno de los Proyectos Especiales de Pro Huerta lo que les permitió ampliar la superficie de riego a 200 metros cuadrados. Asimismo “la huerta demostrativa ha sido declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Gral. Belgrano y ha obtenido una mención en el proyecto de AgroEmprende del Ministerio de Agroindustria de la Nación”.

Capacitación:

El Proyecto contempla la permanente capacitación de los actores involucrados. De este modo los horticultores que participan han tenido actividades de formación relacionadas a la huerta y el vivero, como también cursos de producción de mimbre, orientado al armado de un estaquero de plantas de mimbre.
En cuanto al manejo se han realizado capacitaciones de poda y plantación de árboles frutales con sus tratamientos sanitarios, una charla - taller sobre manejo de enfermedades de fin de ciclo de temporada primavera verano y manejo de la transición a la huerta de otoño – invierno, un taller de siembra de espacies y otro de multiplicación de plantas aromáticas, haciendo foco en sus utilizaciones y modos de cosecha y secado.

En números:

Durante el año 2017  la huerta con 8 integrantes y 200 metros cuadrados realizó entrega de  450 bultos de verduras de un promedio de 5 kilogramos cada una a instituciones, entre las que se encontraban el hogar de ancianos, el hospital municipal y comedores de 3 escuelas.
En la actualidad la huerta se incrementó en superficie ocupando 1000 metros cuadrados y 25 personas trabajando. Los operarios son beneficiarios de Programas los oficiales Promover, cooperativas argentina trabaja, como también empleados municipales.

Como actividades complementarias “el grupo de trabajo ha realizado plantaciones de árboles, arbustos y flores en avenidas, plazas y en el balneario”, comentan los profesionales del INTA,  destacando que “además de producir las plantas y plantarlas, la huerta -  vivero, se ocupa de cuidar y mantener las plantas que planta así como también de su riego y sanidad, procurando de esta manera la instalación de los ejemplares”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado – AER Chascomús Mitre 202. Chascomús.
Tel. (02241) 425075 / 436690
Referente: Ing. Agr. Maximiliano Bongiorno

E-mail: bongiorno.m@inta.gob.ar