Energías renovables

Hecho en casa
Autoconstrucción de sistemas de alta eficiencia

En la búsqueda de mecanismos que aporten alternativas al déficit energético y soluciones a las zonas rurales en las que no llegan servicios públicos como el gas de red y la energía eléctrica, desde la Estación Experimental Cuenca del Salado, se impulsan acciones de promoción para la implementación de un nuevo modelo productivo que contemple el desarrollo de sistemas sustentables en base a la generación y uso de energía renovable.

“Generar experiencias en los territorios permite conectar demandas con potenciales soluciones”, comentan los técnicos del INTA, al explicar los alcances de un plan de trabajo que “a través de acciones conjuntas con organizaciones de productores o sociales, instituciones estatales como escuelas agropecuarias, el INTI, IPAF, PyMEs, permite visibilizar la problemática y estudiar posibles soluciones”.

Como parte de las actividades desde la Agencia de Extensión Rural Chascomús del INTA y el programa Pro Huerta se promueve la autoconstrucción de termotanques solares y estufas a leña de alta eficiencia, que permiten mejorar la calidad de vida de la población rural y periurbana.

“Se trabaja junto a familias que tienen limitado el acceso a las fuentes de energía” mediante la autoconstrucción de equipos apropiados para esta población como lo son las estufas a leña de alta eficiencia de combustión y aprovechamiento de calor tipo Rocket Jota y termotanques solares impulsados por INTA - IPAF Pampeana”.


Como ventajas de estos implementos los técnicos del INTA destacan que “son posibles de autoconstruir ya que, mediante la realización de cursos y talleres, los interesados pueden aprender a construirlos e instalarlos en sus viviendas realizando ellos mismos el mantenimiento y, de ser necesario, las reparaciones”.

Los equipos se confeccionan con materiales que pueden conseguirse en cualquier ciudad, lo cual los pone al alcance de quien se encuentre interesado.

Ambos sistemas “cuentan con material de indicación para su autoconstrucción y planos que no restringen su replicación, modificación o lucro por parte de pares: el calefón cuenta con el manual de autoconstrucción paso a paso que se encuentra para descargar libre en la web (link: inta.gob.ar/sites/default/files/inta_paso_a_paso_termotanque_solar) y las estufas se encuentran los planos y las recomendaciones para autoconstruirlas en el sitio de Hacono donde se pueden descargar libremente (http://www.hacono.com/)”.
                                                                                                      
Como parte de las actividades de capacitación, “en diferentes localidades de la Cuenca del Salado se llevan a cabo jornadas de trabajo donde los aspectos teóricos están ligados a instancias prácticas, buscando incorporar la misma como parte del aprendizaje”. De esta forma se puede experimentar con el  funcionamiento, conocer alcances y limitaciones de los artefactos.
Desde INTA sus técnicos observan que “las energías renovables, tanto para usos domiciliaros como productivos, han llegado para quedarse en los sistemas productivos, puesto que ofrecen soluciones tecnológicas sustentables y viables donde no se encuentran muchas alternativas, resultando acordes a la realidad de la población rural y periurbana, mejorando su calidad de vida a costos accesibles”. Con esa convicción, asumen la responsabilidad de “abordar la implementación de estas tecnologías en conjunto con las familias de productores de la región.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado – AER Chascomús Mitre 202. Chascomús.
Tel. (02241) 425075 / 436690
E-mail: butler.lisandro@inta.gob.ar
Referentes: Méd. Vet. Lisandro Butler | Ing. Agr. Maximiliano Bongiorno  | Ing. Agr. Martín Andersen.