Producción apícola

TODOS A LA MESA
Promoción de la apicultura como herramienta de desarrollo.

Como estrategia para fomentar el intercambio de conocimientos y el abordaje de aspectos técnicos y organizacionales, desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA se propició la formación de un clúster apícola mediante el programa Cambio Rural como conector para la extensión. El plan de trabajo para el fortalecimiento de la apicultura regional se centra en la extensión, la transferencia y el relacionamiento Institucional para la vinculación tecnológica propiciando el trabajo conjunto con otras entidades.

En cada distrito de la región el proyecto se desarrolla con la impronta del grupo local integrado, con acciones que responden a las necesidades de los apicultores. En ese contexto, la Agencia de Extensión Rural del INTA en el partido de Azul ha impulsado la creación de la “Mesa Apícola para el Desarrollo Local” (MADLA), un espacio multisectorial.

  
La MADLA es integrada por once Instituciones, organizaciones y/o empresas del ámbito público y privado. Forman parte de esta Mesa la Cooperativa Apícola Api- Azul, el Centro de Apicultores de Azul, el CEPT Nº 31, la Escuela de Educación Secundaria Agraria DIPREGEP 811, la Municipalidad de Azul, el proveedor de insumos Apícolas Apilab, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2, el Centro de Formación Profesional N°401, la sociedad rural de Azul, el Centro de Estudios Jurídicos de Arte y Letras, CEJAL y  la Facultad de Derecho, la Facultad de Agronomía de la UNICEN a través de su cátedra de agroecología, la cátedra de extensión agropecuaria, las de diseño y evaluación de proyectos de la licenciatura en administración agraria y la de evaluación de proyectos de la licenciatura en tecnología de los alimentos.

Según comentan los referentes de INTA “la propuesta de la MADLA es contribuir al desarrollo local durable de la apicultura en el partido de Azul”, dado que “el desarrollo local de una cadena productiva, debe responder y atender la demanda territorial”.
Proyectos de trabajo:

“La demanda de los apicultores es compleja y dinámica” destacan los referentes de la AER Azul del INTA, al señalar que “es vital profundizar las articulaciones con los actores involucrados directa o indirectamente con la apicultura”

Con el foco en concretar os objetivos de “contribuir al desarrollo local durable de la apicultura profundizando las dimensiones de formación educativa (tanto en lo productivo como en las alternativas de consumo y comercialización) de gestión económica, social, ambiental” desde la MADLA se desarrollan y planifican proyectos institucionales, que en el plano educativo se orientan a “fortalecer las articulaciones con las instituciones educativas, promover la formación y capacitación en materia apícola, en los diferentes niveles educativos (universitario, terciario y secundario) lo cual ampliará la oferta de trabajadores calificados para el sector de la Apicultura la nuestra región.

La Mesa apícola busca además “promover e implementar un plan de ordenamiento territorial apícola con la articulación de todos sus actores, generar espacios de concertación social para producir una estrategia apícola que integre las dimensiones de valor agregado de la miel, las problemáticas ambientales ligado al sector y el crecimiento social y productivo de las organizaciones apícolas y promover un plan de comunicación estratégico que permita comunicar y difundir las actividades que realiza”.

Para mayor información:
INTA Cuenca del Salado - Azul. Proyecto Cambio Rural (Apícola)
Tel. 02297442206/ 02297440525 o 01168491057.
Referente: Técnico Apícola Leandro Frígoli Agente de Proyecto Cambio Rural (Apícola) INTA - EEA Cuenca del Salado | Téc. Apíc. Daniel Poffer Extensionista INTA - EEA Cuenca del Salado