Desarrollo territorial

Vueltas por el campo
Revalorización de las localidades del medio rural.

Fomentando acciones para acompañar el desarrollo territorial, desde la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA se promueve el turismo rural como “herramienta que contribuye al desarrollo de los pueblos y territorios rurales, donde la familia rural comparte con los visitantes su vida cotidiana, sus tradiciones, su entorno y su paisaje favoreciendo la valorización de la identidad territorial”.

Esta actividad resulta estratégica para “generar empleo directo e indirecto, complementar los ingresos familiares, vender de forma directa la producción primaria contribuyendo a frenar el éxodo rural y mejorar la calidad de vida de las comunidades anfitrionas”.

Según explican los técnicos de área “en el turismo rural la cultura agraria es aprovechada para promover el desarrollo local a partir del beneficio que ofrecen las áreas rurales y los paisajes socioculturales como atracción turística”. Se trata de una “innovación comercial que se suma como agronegocio en la diversificación agropecuaria adoptada por el productor y su familia, donde el trabajo asociativo, el fortalecimiento organizacional y la aplicación de nuevas tecnologías son esenciales para lograr una experiencia turística completa, atractiva y competitiva”.


En el marco del Programa Cambio Rural, productores integrados por la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA forman parte de un Grupo Cambio Rural de turismo cuyo objetivo es “fortalecer y difundir las propuestas de turismo rural en la región, la diversidad de productos, servicios y actividades disponibles, tejiendo una red de emprendedores que buscan posicionarse en un mercado en constante crecimiento”.

Las familias involucradas forman parte y se reconocen en una red de trabajo regional denominada “Red de Turismo Rural del centro y sur de la Provincia de Buenos Aires”, espacio que “se potencia mediante visitas de intercambio intergrupales y capacitaciones específicas del sector” y con encuentros regionales de emprendedores y técnicos.

De visita:

Como parte de estos encuentros, los integrantes del Grupo Turismo Rural al Sur del Salado (Naturalmente Las Flores – Cambio Rural INTA), fueron anfitriones de una visita realizada por los emprendedores de Experiencia Rural Zárate, realizada con el fin de “intercambiar ideas, vivencias y modelos de negocio para diversificar la oferta turística local”.

 Plantación de un ejemplar de Molle como símbolo de hermandad entre los grupos emprendedores.

La actividad, que contó con el apoyo de las áreas de turismo de los municipios de Zárate y Las Flores, promovió el fortalecimiento de la oferta desde el intercambio de experiencias, visiones y vivencias de los grupos emprendedores. El itinerario incluyó visitas a cada una de las propuestas de Turismo Rural con espacios de diálogo para la exposición de casos y la reflexión. Los integrantes de ambos grupos contaron sus propuestas desde el modelo de negocio, el valor agregado de cada una, la comercialización, las estrategias de difusión, el vínculo con los visitantes y las distintas circunstancias vividas, entre otros aspectos relacionadas a las características de los negocios familiares de pequeña y mediana escala.
La gastronomía fue otra de las motivaciones de esta propuesta que invitó a bucear en la identidad de cada Municipio y a pensar vinculaciones a futuro que fortalezcan el crecimiento turístico como eje del desarrollo local, especialmente para la visualización y la generación de empleo en los parajes rurales.
Según anticipan los responsables de coordinación del Proyecto Cambio Rural “este encuentro generará acciones posteriores entre los municipios bonaerenses, siendo la visita de Las Flores a Zárate la próxima actividad a realizarse”.
Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado. AER Las Flores
Tel/Fax. (02244) 452284
Referentes: Salvático Adriana - Lic. Tur. Julieta Colonnella Agente de Proyecto Cambio Rural | Lic. Graciela Inés Gallo Coordinadora del Grupo Turismo Rural al Sur del Salado (Naturalmente Las Flores – Cambio Rural INTA)
E-mail: salvaticoadriana@inta.