Sanidad Animal

Plan “V”
Acciones para el control de las enfermedades venéreas en los bovinos

En los últimos años la Cuenca del Salado, en la provincia de Buenos Aires, experimento un incremento de más de un millón de cabezas con un aumento en la producción de terneros, representando la principal zona ganadera del país, como área de mayor concentración de bovinos para carne.

Con el objetivo de identificar los puntos críticos en la producción los técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA ha venido realizando monitoreos  a través de los cuales pudieron determinar que entre las causas que generan mayores pérdidas de terneros se encuentran “las enfermedades venéreas o de transmisión sexual”.

Como acción para enfrentar la problemática y contemplando que “este tipo de afecciones continúan estando presentes, siendo uno de los principales factores que ocasionan pérdidas económicas, afectando no solo el porcentaje de preñez, sino que también el porcentaje de parición y la calidad del destete”, en una articulación de referentes de la gestión pública y del sector privado, se ha presentado el “Plan de control de enfermedades venéreas Rauch”.

La iniciativa fue redactada por una comisión integrada por “funcionarios municipales, miembros de la Fundación Rauch para la erradicación de la Fiebre Aftosa (FREFA), del Círculos de médicos veterinarios local, SENASA, Laboratorio Regional Rauch) y técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA.


El objetivo general del Plan es controlar en forma regional enfermedades de alto riesgo de transmisión entre establecimientos linderos, a fin de obtener rodeos saludables y de alta productividad para aumentar la cantidad de terneros en el partido de Rauch. A través de la iniciativa “se busca mejorar los índices de destete (mayor productividad) en todos los rodeos de la ganadería en Rauch, a fin de generar un impacto económico en toda la cadena de la carne como invernadores, consignatarios, transporte, feria, veterinarias, Municipio, comercios en general, entre otros”, comentan los técnicos del INTA.

Estrategia del plan:

Para los dos primeros años el Plan propone la “adhesión voluntaria de los productores del Partido de Rauch para comprometerse a realizar a través de su veterinario, dos controles reproductivos consecutivos, con revisación clínica y dos raspajes, para Trichomonosis y Campilobacteriosis en la totalidad de sus reproductores machos de su propiedad”. En caso de que un reproductor resulté positivo al diagnóstico de Trichomonosis y/o Campilobacteriosis, el mismo deberá ser vendido con destino a faena. Los productores que participen deberán “presentar los certificados de dicho control firmados por Laboratorio y Veterinario responsable de haberlos realizado, en tiempo y forma, al organismo correspondiente.

En el 2019, tercer año de desarrollo del Plan la inscripción para los productores “será de carácter obligatorio, debiendo cumplimentar con todos los requisitos que exige.

Asimismo los técnicos del INTA comentan que “el Plan cuenta con un programa de beneficios para los productores adherentes, entre los que se enumeran el descuento sobre los conceptos “certificado de ventas, guías y permiso de marcación; descuento en el costo de análisis para enfermedades venéreas en el Laboratorio Regional Rauch MA; descuento en la compra de vacunas reproductivas en veterinarias adheridas al programa de beneficios; descuento en la compra de vacuna antiaftosa otorgado por FREFA”.

Además “contempla beneficios económicos que otorga la Sociedad Rural a sus socios adheridos; acceso a fondos rotatorios cedidos por el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires para la compra de reproductores y hasta el financiamiento en la compra de toros en cabañas adheridas al programa de beneficios”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch.
Av. Belgrano 416 Tel. (02297) 440525
Referentes: Alejandro Rodríguez, Sebastián Maresca