Extensión

Agrupados
Evaluación de resultados del Programa Cambio Rural.

El Programa Federal de Reconversión Productiva para la Pequeña y Mediana Empresa Agropecuaria, conocido bajo el nombre de Cambio Rural, fue creado en el año 1993 por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Contemplando los objetivos del Programa y con el objetivo de conocer cómo están operando los grupos de la región, técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA realizaron un trabajo que analizó los logros y beneficios alcanzados por el trabajo conjunto de un Grupo Cambio Rural ganadero. Con la experiencia, simplificando “en pocas palabras más de 9 años de un continuo trabajo de productores, Promotor Asesor y Agente de Proyecto, del Grupo “Ganaderos del Callvú” que reúne a productores e los Partidos bonaerenses de Azul y Tapalqué”.
El objetivo del trabajo grupal de este grupo “no sólo fue aumentar la producción y la rentabilidad sino también estabilizar el sistema de manera integrada en lo social, económico, ambiental y productivo” indican los técnicos del INTA.
Entre los logros registrados los referentes del INTA destacan “el registro completo de información instalado a partir del segundo año de funcionamiento del Grupo, relevando información productiva, económica, y física que permite hacer un correcto y detallado análisis de cada ejercicio productivo”.
Como resultados positivos también señalan “el aumento de la producción de carne por hectárea”, puesto que si bien al no existir registros anteriores, se estimaba en 100 kg/ha promedio por establecimiento al momento de conformarse el Grupo con los primeros indicios de ordenamiento del sistema, los valores aumentaron a 115 kg/ha en el período 2008 – 2009”. En años subsiguientes “la producción de carne siguió aumentando a pesar de los eventos de climáticos desfavorables que provocaron un ajuste de carga animal”.
En la actualidad “el grupo se encuentra produciendo entre 140 y 150 kg de carne por hectárea” y lo notable, según observan los profesionales del NTA es “el sostenimiento de los indicadores de preñez a pesar del aumento de carga,  que se han estabilizado en el 90 % aproximadamente”. El trabajo grupal ha permitido tomar medidas anticipatorias para evitar la caída de este indicador cuando la realidad ambiental o sistémica del establecimiento lo amerita.
La mayor producción con un sistema estabilizado, es otro de los aspectos que los técnicos del INTA destacan como logros del grupo, dado que “se alcanzó a partir del manejo de ajuste de carga considerando los requerimientos nutricionales de los animales y la oferta de forraje disponible”, y en relación a esto, “la incorporación de tecnologías como la siembra de pasturas y verdeos” con la implementación del balance entre estos recursos implantados y el pastizal natural.
El ordenamiento del rodeo a partir del manejo y de la consolidación de un plan sanitario anual individual es un aspecto que también se referencia como valores alcanzados por el Grupo, puesto “han logrado el servicio natural estacionado en primavera, con 3 meses de duración y la incorporación de inseminación artificial a tiempo fijo en más de la mitad de sus miembros”. Además “todos los productores realizan revisación completa de toros y tacto al vientre, incorporando también el entore de la vaquillona con 15 meses de edad”.
En cuanto al trabajo en el marco del Cambio Rural los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA comentan que “los procesos grupales son positivos si son dinámicos, constantes y continuos en el tiempo, y se logran con la instalación del diálogo, compartiendo información y experiencias”. Queda expuesto que “estos procesos permiten realizar articulaciones con diversidad de Instituciones y con otros productores, al tiempo que “funcionan como aceleradores de procesos para quienes ingresan a grupos ya constituidos”.
Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA AER Azul
Referentes: Santiago H. Balda | Gregorio Ruiz | Lorena Pane
E-mail: balda.santiago@inta.gob.ar