Pro-huerta

Nuestras raíces
Programa de integración de adultos mayores

El Programa "Raíces y Retoños - Grandes y Chicos cuidando la tierra", es una iniciativa que promueve el reconocimiento de la función social de los adultos mayores como portadores de saberes y experiencias, fomentando el vínculo con la naturaleza.

Su implementación se da desde el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) en colaboración con el INTA, realizando diversas actividades, tanto frutihortícolas como del cuidado y la preservación de la naturaleza, “creando conciencia acerca de la importancia de mejorar la producción de los huertos, granjas y otros alimentos saludables para alcanzar una mejor nutrición”.

Desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del NTA, con intervención en localidades de la región, a través de sus Agencias de Extensión Rurales, el Programa se viene desarrollando desde su lanzamiento hace casi ya más de una década.

Recientemente en la ciudad de Azul se realizó un encuentro en el que “se planificaron acciones concretas para el año 2017, definiendo las escuelas e instituciones de la comunidad con las que se trabajará en esa localidad”, dando prioridad a aquellas en las que funcionen comedores comunitarios y escolares.


Al respecto los técnicos de la Agencia de INTA Azul comentan que allí “el programa desarrolla actividades desde el año 2013 en el marco del Programa Nacional de Promoción y Prevención Social, buscando incrementar la participación de los adultos mayores en actividades intergeneracionales, con mucho éxito en escuelas y jardines de la ciudad, resaltando de este modo su función social como trasmisores de sus saberes y conocimientos relacionados al cuidado y trabajo de la tierra”.

Como novedad para este año los responsables del Proyecto en INTA Azul, adelantaron que “para este ciclo se suman a la actividad dos centros de jubilados, el Centro de Jubilados y Pensionados Lourdes, y Grupos Recreativos de Jubilados y Pensionados de Azul”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado. AER INTA Azul.
Av. Perón 1015 (7300), Azul Tel/Fax. (2281) 424760
Referente: Rodolfo Rocca
E-mail: rocca.rodolfo@inta.gob.ar