Pro - Huerta

Cualquier verdura
Aprovechamiento culinario de las huertas, montes frutales y productos de la granja.

El Pro-Huerta es un programa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS). Su objetivo es "mejorar la seguridad alimentaria de la población urbana y rural en situación de vulnerabilidad social, incrementando la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos mediante su auto producción y aprovechamiento en huertas y granjas".

En el marco del Programa desde la Estación Experimental Cuenca del Salado, a través de su Agencia de Extensión Rural Saladillo, ha organizado un Curso – taller sobre aprovechamiento culinario de las huertas, montes frutales y productos de la granja.


“La actividad procura lograr el abastecimiento local y darle valor agregado a la producción de las huertas familiares, mediante el intercambio de pautas de cocina y recetas que utilicen como insumos las frutas y hortalizas que se cosechen”.

En relación a la metodología del curso taller denominado “Cosechar de tu huerta, cocinar en tu casa“, los técnicos adelantan que “consta de ocho módulos, con inicio de cursadas en abril y finalización en noviembre”, existiendo la posibilidad de participar solo en algunos de los ocho módulos, para lo que habrá que inscribirse en esos casos una semana antes del comienzo del módulo de interés.

En cada módulo “se entregará material escrito” y las elaboraciones realizadas cada día serán sorteadas entre los participantes de cada taller.

Los temas que se abordarán en los encuentros brindarán una introducción a las prácticas de cocina sobre higiene y uso de los vegetales; Conservas dulces, Envasado y Esterilización; Conservas Saladas, Envasado, Esterilización, consecuencias del mal envasado; Panificados en casa; Cocina al disco; Cocina y conservación de hongos comestibles; Importancia y propiedades del consumo de semillas y cereales y en el último módulo la elaboración de Postres, licuados y tragos con productos de estación.

Para mayor información:
AER INTA Saladillo
Tel.  (02344) 453719
Referente: Nogareda Rosana
E-mail: nogareda.rosana@inta.gob.ar