Curso para profesionales

Sustentables
Herramientas para mejorar la producción y conservación de los pastizales pampeanos.

Desde la introducción del ganado doméstico en los pastizales de la región pampeana, se han producido procesos de cambio en el uso de la tierra, la implementación del alambrado fijo y el eléctrico, se ha incrementado la superficie agrícola y se ha avanzado en el conocimiento del funcionamiento de los ecosistemas. Este avance en el conocimiento de los ecosistemas nos ha permitido entender los procesos que llevan al deterioro de los ambientes. En este marco, ha tomado cada vez más relevancia el concepto de sustentabilidad, término que lleva implícito un componente ambiental y uno socioeconómico.

Dando respuesta a ese enfoque de sustentabilidad, generando herramientas de capacitación profesional, desde la Estación Experimental INTA Cuenca del Salado se impulsan acciones en conjunto con otras instituciones.


Como parte del trabajo junto a la Fundación Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas y la Sociedad Rural del Partido bonaerense de Rauch, ha puesto en marcha el curso gratuito para profesionales del campo “Ganadería sustentable y herramientas de gestión para mejorar la producción de la mano de la conservación de los pastizales pampeanos”.

La iniciativa que procura contribuir al desarrollo de las personas, mediante la formación de recursos humanos capaces de generar sistemas productivos competentes y adaptados a las nuevas realidades, cuenta con el apoyo de las Municipalidades de Rauch y General Lavalle, la Sociedad Rural de Rauch (miembro de CARBAP), la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y la Alianza del Pastizal, con financiamiento del Ministerio de Agroindustria de la Nación Argentina.

El curso está orientado a profesionales del campo y estudiantes avanzados de las ciencias agropecuarias y veterinarias, el curso apunta a generar capacidades en la utilización de un modelo de producción ganadera compatible con la conservación basado en el manejo sustentable de pastizales naturales, así como también a concientizar sobre los servicios que brinda el ecosistema pastizal y dar a conocer distintas herramientas de gestión ambiental para aplicar en establecimientos ganaderos.

Para mayor información:
INTA EEA Cuenca del Salado
Av. Belgrano 416 Tel. (02297) 440525
Referente: Ing. Agr. Ariela Cesa