Relevamiento de campos

En baja
Seguimiento del índice reproductivo en la Cuenca del Salado.

Mediante un trabajo de seguimiento sistemático a partir de recorridas de campos, desde hace una década referentes de la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado generan informes que permiten tener un panorama de los resultados de los rodeos de cría de la región. Con el monitoreo de los sistemas ganaderos de cría bovina pertenecientes a grupos Cambio Rural y CREA se obtiene información actualizada sobre la situación de la Cuenca del Salado bonaerense, que permite el análisis y la planificación.


El porcentaje de preñez evidencia una merma de 7 puntos respecto a datos registrados en 2015.

De manera complementaria y contando con la colaboración de profesionales que brindan sus servicios en campos de la región, desde la Estación Experimental se realizó un relevamiento para medir los “resultados de preñez del ciclo 2015-2016” El trabajo contempló la situación de 74.053 vacas de 220 rodeos. Los índices evaluados “pertenecen a rodeos de campos de 16 partidos de Pila, Chascomús, Lezama, Castelli, Dolores, Punta Indio, Ayacucho, Gral. Alvear, Saladillo, Las Flores, San Miguel del Monte, General Belgrano, General Paz, Magdalena, La Plata y Punta Indio”, incluyendo datos de campos que vienen participando en el Monitoreo de Eficiencia Reproductiva desde el 2004 e informes de 14 veterinarios que colaboraron para tal fin.

El relevamiento permitió a los referentes del INTA observar que “el servicio tuvo una duración promedio de 106 días (12/10/2015 a 28/01/2016)” registrándose un “porcentaje de preñez (vaca multípara) del 82% dejando en evidencia una merma de 7 puntos respecto a datos registrados en 2015, cuando fue de 89 %”. Asimismo se notó que “las pérdidas servicio-tacto fueron del 18%”.


Con los datos aportados por los profesionales los referentes del INTA observan que “la condición corporal al parto fue de 2,8 (escala 1 a 5)”; y que según señalan “fue de las más bajas relevadas en los últimos 11 años” (Grafico 2); situación condicionante para que los vientres no puedan recuperarse para el servicio de primavera.


Asimismo destacan que “la mortandad de vientres fue superior a la media histórica”, tal vez debido a que “las intensas lluvias del mes de agosto generaron condiciones de anegamiento transitorio afectando nutricional y sanitariamente a los rodeos en plena época de parición”. Al respecto se observó que “las buenas condiciones climáticas de primavera no alcanzaron para evitar la caída de los índices de preñez”.

Comparativamente el relevamiento demuestra que “Magdalena, Punta Indio y Pila fueron los partidos de menor índice de preñez”. En Magdalena y Punta Indio “relacionado con un verano seco; lo que seguramente ha afectado la disponibilidad de forraje y  la tasa de concepción de los vientres”. En Pila “el factor adverso fue el alto índice de precipitaciones e inundación sufridas durante el invierno”.

Dado que la parición coincide con el período crítico de producción de forrajes, y que a esto se suma el anegamiento por lluvia que vienen sufriendo los campos de la cuenca en del salado estos últimos años, para cubrir este déficit los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA indican que “es recomendable contar con forraje diferido en potreros destinados para la parición y reservas forrajeras (rollo, silo, etc)”, dado que “una mala condición corporal al parto lleva a bajos porcentajes de preñez en el servicio subsiguiente”.

La condición corporal que cada vientre presenta al momento del parto es determinante para el restablecimiento del celo. “Animales con una mejor condición corporal al parto comenzarán a ciclar antes que aquellos que presentaron una condición corporal deficiente. A su vez estados de gordura pueden ocasionar problemas de distocia, cetosis, hipomagnesemia u otros trastornos metabólicos”, por lo que para prevenir problemas metabólicos durante el parto los referentes del INTA sugieren el “suministro de sales de magnesio”.

Desde el INTA se reconoció el compromiso de los profesionales Apaolaza G; Armendáriz M.; de Otazúa O.; Gárriz M. Cuence L. (Chascomús), Mognone M. (Lezama), Cesar N. (Pila), Escapil JM.; Gatti JE. (Gral. Belgrano), Travascio C.; Petersen D. (Magdalena), Zubiaurre M. Lauriente E. (Ayacucho), Livio R. (Tapalqué) y los productores que han colaborado con este relevamiento.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado - Rauch. Av. Belgrano 416. Rauch / INTA CT Chascomús
Tel. (02297) 440525 / (02241) 436690
Referentes: Med. Vet. Federico Plorutti - Méd. Vet. Sergio Weiss   - Med. Vet. Dante Huinca  E-mail: plorutti.federico@inta.gob.ar / weiss.sergio@inta.gob.ar huinca.dante@inta.gob.ar