Pro-Huerta

Educándonos desde la Huerta
Actividades de capacitación para la promoción de huertas escolares

El Pro-Huerta es un programa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS). Su objetivo es "mejorar la seguridad alimentaria de la población urbana y rural incrementando la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos mediante su auto producción y aprovechamiento en huertas y granjas".

En el marco del Programa desde la Estación Experimental Cuenca del Salado se impulsan acciones para incluir a la población mediante diversas actividades que se articulan con instituciones educativas y organismos públicos que operan en áreas sociales.


Como parte de los trabajos que realizan desde el Pro-Huerta, los técnicos de la Agencia de Extensión Rural de INTA en Rauch junto al Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) de esa ciudad han creado un espacio de capacitación orientado a docentes de diferentes áreas de la educación del partido que se desempeñan nivel inicial, primario, secundario y de adultos.

Según explican los referentes a cargo del curso “Huerta escolar: propuesta pedagógica a cielo abierto” el objetivo final es “que los docentes en sus escuelas, instituciones o sus casas realicen una huerta agroecológica, aplicando todos lo aprendido durante el curso, siguiendo los lineamientos del ProHuerta”.

La iniciativa propuesta desde el CIIE comprende el dictado de un curso bajo modalidad intensiva con actividades teóricas y prácticas. Con esta acción se procura “brindar un sustento teórico de conocimientos técnicos y científicos para la puesta en marcha de una huerta agroecológica”, al tiempo que “desarrollar un momento de práctica donde se lleven a cabo los conocimientos adquiridos” y “establecer un espacio de reflexión donde puedan debatirse los conocimientos teóricos, la práctica y el modo en que puede constituirse en una herramienta didáctica para el trabajo en las áreas curriculares”.


Desde los establecimientos educativos los docentes destacan la importancia de este curso dado que les “brindará la posibilidad de hacer ver que proyecto institucional pueden llevar acabo para hacer una huerta en la escuela y que los alumnos vean el resultado de lo trabajado en sus clases”.

Algunos de los docentes aseguraron que “la idea de tener una huerta en la escuela es poder abastecer el comedor escolar para poder nutrir con las verduras y hortalizas a los chicos que asisten”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch.
Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
Referentes: Leticia Laplace  | Natalia Unger
E-mail: unger.natalia@inta.gob.ar