Producción apícola

De alta escuela
Acciones interinstitucionales de fomento de la apicultura como herramienta de desarrollo.

Los aspectos relacionados a la sanidad y manejo de los apiarios han sido un problema compartido entre los productores que impulsan su actividad en la Cuenca del Salado bonaerense. La falta de información y coordinación de los actores que forman parte de la cadena de valor apícola en la zona fue históricamente una barrera para el impulso de un sector con potencial para traccionar el desarrollo local, social y productivo.

Como estrategia para fomentar el intercambio de conocimientos y el abordaje de aspectos técnicos y organizacionales, desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA se propició la formación de un clúster apícola mediante el programa Cambio Rural como conector para la extensión. El trabajo articulado potenció la conformación de una red de promotores con capacidades de difundir las estrategias a toda el área de influencia de la EEA Cuenca del Salado, promoviendo un modelo organizacional inédito para la apicultura de la región.

El plan de trabajo para el fortalecimiento de la apicultura regional se centró en la extensión, la transferencia y el relacionamiento Institucional para la vinculación tecnológica propiciando el trabajo conjunto con otras entidades. De este modo se avanzó en el abordaje de un espacio de formacion para diseñar e impulsar los talleres territoriales junto a profesionales de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires.


Según comentan los técnicos del INTA Cuenca del Salado “la columna vertebral de la estructura de apoyo es una red de técnicos territoriales conformada mediante la articulación con el Programa Federal de Desarrollo Rural y capacitada desde la unidad académica de la UNICEN”. Esta red de “agentes de desarrollo” actúa como cadena de transmisión entre el grupo de I&D y los modelos asociativos de pequeños productores para impulsar “un modo colectivo de innovar”.

Desde la Facultad de Veterinarias destacan que “en su nuevo plan estratégico, los apicultores que integran el cluster han puesto foco en el sistema de autogestión de la calidad, concentrando el esfuerzo en las salas de extracción comunitarias y la capacitación de los operarios”.
Los técnicos del INTA Cuenca del Salado, asociados con los docentes de la casa de estudios, contemplan además “la conformación de una red educativa en condiciones de brindar capacitación y asistencia técnica a los pequeños apicultores-emprendedores y alumnos de las escuelas y docentes para enseñar la actividad bajo un sistema de gestión de la calidad”.
Para mayor información:
INTA Cuenca del Salado - Rauch. Proyecto Cambio Rural (Apícola)
Tel. 02297442206/ 02297440525 o 01168491057.
Referente: Daniel Poffer