Capacitación

Jornada ganadera
El INTA Cuenca del Salado propone repensar los sistemas productivos.

La adopción de tecnologías en los últimos años, permitió disminuir las importantes pérdidas productivas debidas a enfermedades parasitarias e infecciosas, logrando a su vez la intensificación en los procesos del engorde de bovinos. Mediante la puesta en marcha de ensayos y simulaciones, junto a los trabajos en situaciones reales de producción, se fue avanzando en la aplicación de variadas estrategias para aumentar la producción de carne, dando origen a sistemas como la Cría Bovina Intensiva.

Frente a esta nueva realidad productiva y pensando en la demanda de los productores de contar con nuevas herramientas y conocimientos, la Agencia de Extensión Rural Azul de la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA, realizará junto a la Sociedad Rural azuleña una Jornada libre y gratuita, como espacio para repensar los sistemas productivos.


En el evento, que tendrá lugar el Viernes 12 Agosto entre las 19:00 y las 22:00 en la sede social de la entidad rural de la ciudad bonaerense de Azul, se abordarán aspectos vinculados a la cría bovina intensiva en campos agrícolas, mediante el manejo racional e intensivo para lograr altos niveles de producción ganadera. Además se comentará la evolución de la ganadería de carne en el partido.

El modelo de producción que plantea la cría intensiva, se apoya en un manejo reproductivo estacionario. De esa manera se busca que el momento de la lactancia y servicios se den en primavera verano. Con esta estrategia, los tiempos biológicos en los que los animales tienen mayor necesidad de alimentos, se complementan con los momentos de mayor oferta forrajera.

La Cría Bovina Intensiva introduce el manejo agronómico en la ganadería, combinando la producción de buenas pasturas con el consumo de los rastrojos, y la adopción de tecnologías disponibles para la mejora ganadera.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado. AER Azul.
Avda. Presidente Perón 995 (02281) 42-4760

E-mail: delavega.mariano@inta.gob.ar