Salud pública

A la mesa
Abordaje colaborativo e integral de la sanidad animal y las zoonosis

En un contexto productivo que paulatinamente se orienta al agregado de valor en origen se están generando continuos cambios en la visión sanitaria. El modelo actual contempla las particularidades de cada región atendiendo al diagnóstico y control de enfermedades para la mejora continua del status sanitario.

En el ámbito de la Cuenca del Salado bonaerense este esquema ha generado un nuevo concepto sobre la salud y un enfoque que propone un abordaje colaborativo e integral de la sanidad animal y la salud pública a escala regional.

Como parte de las acciones que se generan en el Partido de Rauch se ha creado una “Mesa Interinstitucional” integrada por el Círculo de Médicos Comunitarios, el SENASA, la FREFA, la Sociedad Rural, la Federación Agraria, el Laboratorio Regional del Ministerio de Asuntos Agrarios, el Municipio con sus diferentes áreas (Salud, Bromatología, Desarrollo Rural y Medio Ambiente), y la Agencia de Extensión Rural local.

En el espacio se discuten políticas para la gestión de planes y programas destinados a la prevención, control y erradicación de las enfermedades de los animales y sus productos, atendiendo a las recomendaciones que en materia zoosanitaria plantean los organismos de referencia y aportando sugerencias al sector productivo para que se dé cumplimiento a las normas vigentes.

Desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA comentan que “según estudios realizados por la Organización Mundial de Sanidad Animal la mayoría de las enfermedades emergentes aparecidas en los últimos tiempos es de origen animal y casi todas ellas son potencialmente zoonóticas”. Estas afecciones que ponen en riesgo la salud pública y limitan la comercialización de alimentos demandan acciones de seguimiento, control y erradicación que requieren el impulso de políticas públicas y fundamentalmente el compromiso del sector productivo en cada comunidad.

Entre las actividades que impulsan en el orden local, la Mesa Interinstitucional de Rauch realiza jornadas de capacitación y charlas sobre zoonosis dirigidas a alumnos y docentes, productores, personal de las diferentes áreas municipales, profesionales y a los vecinos interesados.


Capacitación sobre hidatidosis y leptospirosis organizada por la mesa interinstitucional.

La visión de los integrantes de la mesa de Rauch se centra en la necesidad de contar con un diagnóstico poblacional de las zoonosis en el partido, y en el cuidado del ambiente y de los hábitos socioculturales de productores y consumidores con el fin de minimizar la afectación del ganado, animales domésticos y humanos ante las enfermedades.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch.
Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
Referentes: Natalia Unger