Fruticultura

Bien de familia
Producción de montes frutales comerciales

El Pro-Huerta es un programa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS). Su objetivo es "mejorar la seguridad alimentaria de la población urbana y rural en situación de vulnerabilidad social, incrementando la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos mediante su auto producción y aprovechamiento en huertas y granjas".

En el marco del Programa la Estación Experimental Cuenca del Salado, a través de su Agencia de Extensión Rural Las Flores, se viene desarrollando un Proyecto Integrado de apoyo a Productores familiares a baja escala en distintas áreas productivas, incluido la plantación de árboles Frutales que esta “orientando al desarrollo y plantación de pequeños montes frutales comerciales para la producción de ciruelas, duraznos, pelones, almendras, nueces e higos”.


“La actividad procura lograr el abastecimiento local y darle valor agregado a través de la manufactura de la fruta, en dulces, mermeladas, jaleas, frutas secas y abrillantadas”.

Los materiales de plantación son procedentes del Vivero municipal “Eduardo Holmberg de Saladillo que, a través de un proyecto-convenio con INTA-Ministerio de Desarrollo Social, provee las distintas especies y variedades adaptadas a la región.


Según los técnicos “para esta campaña se planificó el fortalecimiento a dos productores familiares, con la entrega de 64 plantas, siendo las especies ciruelos Linda Rosa, Gota de Oro, Santa Rosa, Satsuma, y duraznos amarillos y blancos, además de una variedad de pelón”.

La actividad se orienta a “promover la producción de frutas a nivel familiar para mejorar la calidad de la dieta, abastecer el mercado local con fruta fresca,  rescatar y multiplicar especies frutales adaptados a la zona, como así también su difusión en las familias productoras”.

El sistema de producción agroecológica en transición que trabajan los productores,  procura disminuir la dependencia de agroquímicos y cuida los aspectos sanitarios que podrían diseminar plagas para la fruticultura en la región y la seguridad alimentaria”, para esto se realizan seguimientos y visitas a los montes frutales y se realizan capacitaciones in situ  en sistemas de poda (Formación, Fructificación) evaluación de un posible control sanitario y fertilización.

Para poder lograr estos objetivos se está trabajando en conjunto con dos Proyectos Profeder, “Integrado Frutales” e “Integrado Hortícola”, que proponen hacer foco en la comercialización, “fomentar los canales comerciales locales y regionales y fortalecimientos de espacios de ferias; la producción, “para trabajar sobre prácticas de producción agroecológicas, Diversificar no solo la producción sino en el producto final; la Organización/Reglamentación que permite “lograr la formalización de los productores y la organización a través de la formación de asociaciones, cooperativas, que le faciliten un crecimiento y sostenimiento basada en la acción comunitaria”; y la Financiación “para acceder al financiamiento para el fortalecimiento de las estructuras de los pequeños montes comerciales”.

Desde la Agencia del INTA Las Flores “se diseñaron estrategias y prácticas comunes para consolidar a los productores y para garantizar la oferta de productos de calidad con regularidad, mejorando los resultados económicos de los mismos, a partir de sistemas productivos diversificados, es decir con horticultura y fruticultura para dar valor agregado a sus producciones”.

Para mayor información:
AER INTA Las Flores
Tel.  (02244) 452284
Referente: Margarido Marcelo |  Adriana Salvático