Acciones de capacitación

FORMACIÓN PROFESIONAL

Jornada de actualización ganadera en el INTA Cuenca del Salado.

En la producción ganadera cada día cobra mayor relevancia el manejo integral del rodeo. Toda empresa que busque mejorar los índices de eficiencia y producción debe contar con un programa de manejo y el acompañamiento de profesionales con conocimientos para afrontar los desafíos que plantea cada sistema.

Contemplando la demanda de los profesionales en cuanto a herramientas técnicas que les permitan mejorar la eficiencia en su tarea sobre los sistemas ganaderos, la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA junto a los grupos CREA realizó una jornada ganadera para profesionales y productores ganaderos en la Colonia Ortiz Basualdo, con el auspicio de los laboratorios Biogénesis Bagó y Zoetis, y Cabaña Las Lilas.

La actividad se desarrolló en el marco del Programa Cambio Rural II,  una herramienta para el desarrollo de pymes agropecuarias y de la agricultura familiar que enfatiza en proyectos de agregado de valor que impliquen tecnología e innovación para generar empleo y desarrollo local. El programa está destinado a pequeñas y medianas empresas agropecuarias, a agricultores familiares y a cooperativas que se dedican a las actividades agrícola, ganadera, forestal y piscícola. Su principal objetivo apunta a aumentar la producción, generar alimentos con agregado de valor en origen y al desarrollo local.

Con relación a su dimensión operativa, este programa apoya a los productores mediante la contratación de un asesor que facilite la gestión de los emprendimientos durante tres años y el acceso a otras formas de financiamiento.

Durante la Jornada de capacitación a profesionales que tuvo lugar en la Chacra Experimental Colonia Ortiz Basualdo del INTA, ubicada en el Partido de Ayacucho referentes técnicos realizaron un abordaje teórico de aspectos relacionados a modelos de manejo reproductivo eficiente, profundizando sobre “alternativas adaptadas para lograr altos índices de preñez en cría intensiva, análisis económicos de la inseminación a tiempo fijo”. También se expuso sobre la terminación a Corral analizándose los “sistemas de alimentación con autoconsumo, dietas y manejo para mejorar la eficiencia de conversión”, como también los avances en ultrasonografía y su utilización como herramienta para la toma de decisiones en sistemas de recría y engorde.



La actividad incluyó una recorrida por los módulos demostrativos en los que se ensaya sobre nutrición, sanidad y reproducción en sistemas de cría intensiva, terminación a corral y líneas de trabajo en programación fetal con uso de nuevos equipos de ultrasonografía.

Mediante prácticas los profesionales que asistieron a la jornada pudieron conocer los resultados productivos y puntos críticos en distinto grado de intensificación, el efecto de la restricción en el último tercio de gestación sobre la performance de novillos a corral y realizar ecografías de carcasa, diagnóstico de anestro nutricional y diagnóstico de preñez con equipos de última generación.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado. AER Rauch.
Av. Belgrano Nº416, Rauch.  Tel/Fax. (02297) 44-2206
Referente: Sebastián Maresca