Pro-Huerta

Bajo techo
Capacitación para la construcción de invernáculos.

El Pro-Huerta es un programa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS). Su objetivo es "mejorar la seguridad alimentaria de la población urbana y rural incrementando la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos mediante su auto producción y aprovechamiento en huertas y granjas".

En el marco del Programa desde la Estación Experimental Cuenca del Salado se impulsan acciones para incluir a la población mediante diversas actividades que se articulan escuelas, unidades penitenciarias y organismos públicos que operan en áreas sociales.

Como parte de los trabajos que realizan desde el Pro-Huerta los técnicos de la Coordinación Territorial Cuenca Sur perteneciente a la Experimental Cuenca del Salado, con la participación de referentes del Proyecto Regional con Enfoque Territorial Sudeste, y a través de técnicos del Programa del Partido de La Costa, Lavalle y Villa Gesell, realizaron una jornada sobre construcción de invernáculos.

La actividad, según explican los responsables de los talleres, “forma parte de una estrategia regional que contempla la realización de jornadas en diferentes localidades que lo solicitan, fomentando la interrelación con otras instituciones o emprendimientos”, incluyendo la participación de los Técnicos de todo el Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA que comprende a 50 partidos del sur bonaerense.


Mediante un taller teórico-práctico “se buscó dar respuesta a la creciente demanda zonal sobre construcción de invernáculos en lo que respecta a estructura y cobertura”, explicaron los técnicos a cargo de la actividad, destacando que “durante el encuentro se brindaron recomendaciones para el manejo de las especies en producción bajo cubierta”.

La actividad se realizó en la Escuela Especial N°502, institución educativa con la que “se viene trabajando en conjunto”, participando a todos aquellos “productores interesados en incrementar sus conocimientos, aumentar su producción y adelantar o retrasar el momento de recolección tanto de especies hortícolas como florícolas; como también para aquellos que desearan iniciarse en el tema”.


De acuerdo a lo que comentan los técnicos de la Experimental Cuenca del Salado “ha sido una experiencia positiva de intercambio que permitió además a la Escuela Especial mejorar sus condiciones de producción, puesto que desde el INTA se aportaron conocimientos para, con recursos propios y donaciones recibidas por la entidad educativa, concretar el armado de la estructura que quedará para la misma.

Para mayor información:
Estación Experimental Cuenca del Salado INTA. PRET Cuenca Sur
Referente: Laura Egea
E-mail: egea.laura@inta.gob.ar