Exposición ganadera

El INTA se muestra
La Experimental Cuenca del Salado compartirá su trabajo con los productores.

Desde hace algunas décadas, fortalecido por un modelo de agricultura en evolución, se ha generado una redefinición de los ambientes rurales. Esta tendencia en la región de la Cuenca del Salado bonaerense generó el desafío de repensar la ganadería y plantear nuevas estrategias de manejo.

Procurando dar respuesta al sector productivo, y a partir de una estructura estratégicamente descentralizada, desde la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA se trabaja con los objetivos de asegurar la cobertura del territorio de manera equilibrada, buscando estimular la investigación participativa en los mismos campos de los productores agropecuarios.

Fomentando acciones para acompañar este desarrollo territorial se promueve la Innovación Tecnológica y Organizacional mediante actividades sustantivas de investigación aplicada, experimentación adaptativa en sistemas reales de producción, capacitación, extensión y transferencia de tecnología.

Como parte de la estrategia de extensión y acompañando en la propuesta a su par de Balcarce, este año la Experimental Cuenca del Salado tendrá una importante participación institucional en “La Nación Ganadera”, una mega muestra estática y dinámica que se extenderá a lo largo de varias hectáreas en un predio especialmente preparado para la ocasión.

El evento se desarrollará del 4 al 7 de mayo en instalaciones del INTA Balcarce con jura y remates de animales vacunos, ovinos y porcinos.  La actividad se completará con charlas técnicas y conferencias político-económicas.


Los técnicos de la Experimental Cuenca del Salado aportarán su experiencia en el “manejo y producción de forrajes” difundiendo los resultados de control de duraznillo blanco y exponiendo un prototipo de un aplicador de herbicida desarrollado en Ayacucho”.

Además “se presentarán resultados de distintas pasturas para suelos bajos” (agropiros, festucas, lotus tenuis) y dentro del espacio de forrajeras “se compartirá la experiencia en el manejo del cultivo de verano como recurso para uso en la nutrición de ganadería, básicamente, de cría”.

En la muestra dinámica los técnicos de la Experimental Cuenca del Salado expondrán animales en corrales, destacando los “módulos de cría intensiva y manejo nutricional de la vaca de cría” (estado corporal y programación fetal) y un sector especial destinado a la cadena de valor de la carne de cerdo, donde “se podrán ver aspectos relacionados a la producción primaria” (nutrición, reproducción y genética), “calidad de carne y degustación de platos especiales preparados con carne de cerdo”.

Entre las disertaciones en el salón para conferencias los técnicos abordarán temas vinculados a la “sustentabilidad de suelos bajos”, “sorgos y maíces para diferir”, “módulos de sistemas de cría” y “reproducción porcina”.

El ámbito de “La Nación Ganadera” y el trabajo hermanado con INTA Balcarce “posiciona a la joven experimental Cuenca del Salado como referente en el abordaje de las problemáticas de la ganadería, indicó su Director, Ingeniero Ernesto Maletti, destacando “la gran generosidad” de sus pares de Balcarce por la invitación a participar de la muestra.

“Esta muestra beneficia al INTA, porque en cuatro días se podrá mostrar todo lo que la Experimental produce para el sector, no solo de bovinos, sino también de cerdos y principalmente, el agregado de valor de esas carnes”. La Cuenca del Salado “es una de la experimentales más importante en materia de investigación y transferencia de tecnologías para la ganadería, puntualizó Maletti.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch. Av. Belgrano 416
Tel. (02297) 440525
Web: www.inta.gob.ar/cuenca