Sanidad animal


En lucha

El INTA Cuenca del Salado presentó estrategias contra el carbunco

La llanura anegable "Cuenca del Río Salado" es un relieve extremadamente llano con un predominio de suelos alcalinos sódicos, con materia orgánica variable con formación lagunas que hacen que componentes del paisaje favorezcan la aparición de brotes de Carbunclo bovino.

Estas condiciones predisponentes para la presencia de la enfermedad, y el compromiso de aportar herramientas para el control de la enfermedad, han llevado a la Agencia de Extensión Rural Rauch, del INTA Cuenca del Salado, se ha trabajado en la puesta en marcha de un “Plan de control del carbunclo bacteridiano”.

Según comentan los referentes del INTA “el Plan fue elaborado por una comisión integrada por referentes del Senasa, la Fundación, el Circulo de Veterinarios, del Laboratorio regional del MAA y del municipio, dentro del plan marco del Ministerio, y tuvo por objetivo definir con mayor precisión las estrategias propias que se llevaran adelante en el partido para alcanzar el 100% de cobertura”.

El plan prevé el acopio de vacuna centralizado con un sistema de monitoreo de heladeras remoto (en fundación), la reducción de la duración de la campaña a 4 meses, planteando la georeferenciación de casuística de carbunco con un mapa de riesgo con zonas donde se recomienda aplicar una segunda dosis en el otoño y un sistema de vigilancia epidemiológica integrado con el hospital municipal para prevenir caso en humanos.

Más vale prevenir que curar:

El Plan orientado a “disminuir los casos de carbunclo bovino en el Partido de Rauch, previniendo casos de carbunclo humano”, fue  presentado en una jornada de trabajo en la que además se analizaron los resultados de la primer campaña de vacunación, efectuada en el mes de septiembre del 2015.


Encabezada por el Jefe de Ministros del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Srodek, el Intendente Municipal de Rauch, Maximiliano Suescun y el Director de la Experimental INTA Cuenca del Salado, Ernesto Maletti, y con la participación del Consejero Nacional del INTA, Elvio Laucurica, acompañados por funcionarios provinciales, locales y productores, la jornada permitió conocer detalles del Plan de Control Carbunclo.

En el evento se detallaron las características del plan y se brindaron los resultados de la primera campaña. La presentación fue en conjunto y estuvo a cargo de referentes del SENASA, del INTA Cuenca del Salado, del Circulo Veterinario y del plan Carbunco de Rauch. Posteriormente el Dr. German Cantón, del servicio de sanidad animal de la Experimental INTA Balcarce describió la situación del carbunclo rural en la Argentina.

A partir del análisis de la información recolectada durante la campaña de vacunación y de análisis comparativos, los técnicos del INTA destacan la evidencia de que “la enfermedad se mantiene presente en un alto número de establecimientos del partido”, al tiempo que indican que “estos valores están seguramente subestimados teniendo en cuenta que en menos del 5% de los casos de mortandad de vacas se recurre a un diagnóstico veterinario”.


En la jornada se destacó que “los antecedentes demuestran que el carbunco es una enfermedad que debe tenerse en cuenta no solo respecto del ganado sino de las personas que se encuentran el medio rural”. Por tal motivo la problemática ha sido abordada integralmente desde el INTA Cuenca del Salado mediante la creación de un plan de vacunación, acorde a las características productivas y ambientales del partido de Rauch.
                             
La Sociedad Rural de Rauch, el SENASA, el INTA Cuenca del Salado, la Municipalidad de Rauch, el Circulo Veterinario de Rauch, FREFA y el Laboratorio Regional Rauch son las instituciones que conforman el plan.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch. Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
Referente: MV. MSc. Sebastián Maresca
E-mail: maresca.sebastian@inta.gob.ar