Producción de aromáticas

Algo huele bien
Pautas para la multiplicación de especies

El consumo de hierbas medicinales y aromáticas es una costumbre de los pueblos originarios que tuvieron una noción amplia del uso y propiedades de las plantas nativas para la prevención y el tratamiento de enfermedades que afectan al hombre.


Las plantas aromáticas son aquellas especies vegetales cuya importancia radica en poseer un aroma y/o sabor que la hace útil. Esta propiedad está dada por componentes o fracciones volátiles que químicamente se denominan esencias o aceites esenciales. Estos principios activos se pueden encontrar en sus hojas, tallos, bulbos, rizomas, raíces, flores, semillas y frutos.

La producción de estas plantas para su incorporación en el diseño de la huerta orgánica es contemplada por los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA.

Según los profesionales “las aromáticas cumplen diversas funciones previniendo la aparición de plagas, ya que con sus olores provocan la confusión de los insectos y actúan como repelentes”. También se las reconoce como “plantas trampas u hospederas de insectos benéficos”, usándoselas además “para la preparación y aplicación de preparados caseros naturales” y en la gastronomía ya que aportan todos sus aromas, sabores y colores.

Puesto que el fin del verano y fundamentalmente la llegada del otoño es el momento indicado para la multiplicación de estas plantas, desde la Experimental Cuenca del Salado del INTA sus técnicos repasan algunas de las maneras de hacerlo, ya sea “a través de semillas,  estacas,  división de matas,  división de raíces,  estolones o bulbos, según la especie”.

Para todas las formas de multiplicación de las plantas aromáticas se debe elegir la planta con las mejores cualidades en relación al tamaño de las hojas, fragancia y resistencia a enfermedades y plagas.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch.
Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
Referente: Ing. Agr.Leticia Verónica Laplace
E-mail: laplace.leticia@inta.gob.ar