Producción apícola

Próximamente en esta sala
Planifican financiamiento para productores de la Cuenca del Salado.

El desarrollo de un “Sistema de gestión de la calidad para el clúster apícola de la cuenca del salado”, propone diversas consideraciones de manejo basadas en Buenas Prácticas Apícolas para las diferentes etapas del ciclo productivo.

Dado que para insertarse en el ámbito comercial o producir alimentos de autoconsumo es fundamental cumplir con ciertas normativas, los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA que forman parte del equipo apícola INTA – PROAPI, impulsan un trabajo de extensión y transferencia, orientado al relacionamiento institucional, la vinculación tecnológica e investigación y el desarrollo tecnológico.

Este aporte de recursos humanos que proviene de la integración de un equipo de trabajo vinculado fuertemente al Programa Nacional Apícola (Proapi), Profeder y Cambio Rural se reforzará con el anuncio de “financiamiento de la construcción o terminación de Salas de Extracción”. 


La Cuenca del Salado bonaerense cuenta con ocho salas de extracción

Dando soporte técnico y generando igualdad de oportunidades entre los productores apícolas, la región de la Cuenca del Salado bonaerense cuenta con  ocho salas de extracción localizadas en las ciudades  de General Alvear, Rauch, Saladillo, Bavio, Coronel Vidal y dos en Azul. Dichos establecimientos son de dimensiones suficientes para que las actividades específicas sean realizadas bajo condiciones higiénico – sanitarias adecuadas, permitiendo la aplicación de las buenas prácticas de manejo apícolas que el protocolo propone y las Buenas Prácticas de Manufactura que son obligatorias por el Código Alimentario Argentino para toda industria procesadora de alimentos.

Con el objetivo de contribuir a la calidad de la miel, desde la colmena hasta la venta, el plan contempla el financiamiento a productores para la mejora de las salas de extracción. “Esos espacios son un punto crucial de la cadena, con una alta disparidad en la disponibilidad de las salas habilitadas, según los distritos que componen la Cuenca del Salado” explican los técnicos del INTA al brindar detalles que fundamentan el proyecto.

En el marco de las actividades que desarrolla el Clúster Apícola de la Cuenca del Salado, referentes de la Unidad para el Cambio Rural - PROSAP están avanzando en las gestiones mediante reuniones con productores que integran los grupos apícolas en las ciudades de Magdalena, Punta Indio, Chascomús, Maipú, Villa Gesell y Cobo (Mar del Plata), como también representantes de las Secretarías de Producción de varios distritos.


Los encuentros se realizaron en las ciudades de Chascomús y Maipú.

Para mayor información:
INTA Cuenca del Salado - Rauch. Proyecto Cambio Rural (Apícola)
Tel. 02297442206/ 02297440525 o 01168491057.
Referentes: Promotores Asesores Daniel Poffer, Gastón Fourquet.