Monitoreo satelital

Disponible
Seguimiento del estado de la vegetación en la Cuenca del Salado.

Continuando con lo iniciado en el 2015, profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA continúa impulsando su proyecto de seguimiento del estado de la vegetación en el área de la Cuenca del Salado, a partir de información satelital generada por el equipo SEPA del Instituto de Clima y Agua de INTA Castelar, incorporando además otras fuentes de información de organismos gubernamentales y de investigación.

De manera periódica los profesionales interpretan las imágenes satelitales de anomalía de la vegetación y el comportamiento a lo largo del año de los índices de vegetación, es decir la evolución de la biomasa disponible. Como parte de las acciones de extensión, en el marco de este trabajo, recientemente han generado un nuevo informe, que a diferencia de los anteriores incluye casi la totalidad de los partidos comprendidos en los 3 Proyectos Regionales con Enfoque Territorial, quedando solo sin analizar el Partido de la Costa, Pinamar y Villa Gesell.

En esta oportunidad se presenta el estado de la vegetación durante los últimos días de diciembre y enero, sumándose como anexo la situación al 17 de febrero del corriente año. Según explican los referentes de la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado se hizo un nuevo análisis, “a partir de datos climáticos, las imágenes de anomalía (relación entre lo actual y el promedio histórico), la prospección del valor Índice de vegetación e información de las curvas de crecimiento para los principales tipos de cobertura vegetal, característicos en la Cuenca del Salado.

En términos generales los técnicos observan que “la disponibilidad de biomasa se encuentra dentro de los valores medios históricos, aunque para algunos de los partidos del centro de la Cuenca, se empieza a observar que la misma se encuentra por debajo”. Si bien se observan algunas zonas con menor disponibilidad, la misma “se encuentra más cerca de los valores medios que de los valores observados el año 2008”, sin embargo de mantenerse bajas precipitaciones y elevadas temperaturas, las zonas que presentan menor disponibilidad se recuperarán mas lento que otras de producirse un aumento en las precipitaciones.

Esta situación demanda mayor atención sobre la evaluación del estado corporal de la hacienda bovina y ovina, por lo que los técnicos del INTA Cuenca del Salado sugieren “controlar las cargas asignadas a cada cuadro y revisar la distribución de las distintas categorías en los cuadros, en aquellos sitios donde la disponibilidad de forraje se vea realmente disminuida”.


Según comentan los profesionales del INTA el trabajo a lo largo del año, contempla un informe trimestral por cada Proyecto Regional con Enfoque Territorial, focalizando en los partidos de Chascomus, Maipu, Rauch y Azul. El análisis de la Información satelital, conjugado con la información brindada por profesionales de las distintas agencias de extensión, que complementan con lo observado a campo, permitirá acercarle al productor información y pautas que colaboren en la toma de decisiones.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch.
Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
Referentes: Ariela Cesa | José Otondo  | Alejandra Casal |