Inocuidad alimentaria

Aprender a comer seguro
Proyecto educativo enfocado en la salud

Los hábitos alimentarios y la manera en que se producen y manipulan los alimentos son claves para prevenir las enfermedades transmitidas por los mismos, comúnmente llamadas Enfermedades Transmitidas por los Alimentos o ETAs.

La Experimental Cuenca del Salado del INTA trabaja de manera articulada con diferentes instituciones del medio en la difusión de cómo se pueden prevenir dichas enfermedades bajo el enfoque del “plato a la mesa”.

Como parte de un proyecto institucional referentes técnicos de la  Agencia de Extensión Rural Rauch, junto al Área de Seguridad Alimentaria del Municipio de esa ciudad, realizan de manera continua actividades en las escuelas urbanas y rurales bajo el lema “cuidar tus alimentos es cuidar tu salud”.


Actividad con docentes y alumnos de 5to grado de escuela urbana

Según explican los técnicos del INTA las acciones en las escuelas se realizan con los docentes y alumnos con el abordaje de aspectos relacionados a “la inocuidad alimentaria y los buenos hábitos de higiene que favorecen tener una alimentación saludable y sana”.

“Las actividades didácticas y recreativas permiten integrar conceptos desde la organización del cuerpo humano, sistemas que los integran y sus funciones, alimentación y nutrición, ovalo nutricional, información del envase de los alimentos, enfermedades transmitidas por los mismos y las cinco claves sobre inocuidad alimentaria que se trabajan a nivel mundial como son: Alimentos seguros; temperaturas seguras; cocción completa de alimentos; higiene y prevención de la contaminación cruzada”.

Los técnicos señalan que “los niños trabajan de manera activa y participativa mediante la utilización de herramientas como videos educativos, toma de nota, material didáctico (diferentes tipos de alimentos y envases), actividades como sopa de letras, verdadero/ falso, y exposición oral por parte de los mismos”.

Con el proyecto los referentes del INTA han observado que “muchas de estas prácticas que hacen a la higiene, inocuidad de los alimentos y prevención de enfermedades transmitas por los mismos, si son trabajadas de manera educativa y a temprana edad, permiten a los niños adquirirlas como buenos hábitos y buenas prácticas para el quehacer de su vida cotidiana, el de sus familias y escuelas”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch.
Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
Referente: Vet. MgSc. Natalia Unger.