Publicación del INTA

De manual
Pautas para producir sorgo.

El sorgo es una gramínea de origen tropical que ha sido adaptada, a través del mejoramiento genético, a una gran diversidad de ambientes, siendo considerado uno de los cultivos mundiales de seguridad alimentaria. Es por ello que en Argentina se adapta muy bien a  la Región Pampeana de clima templado.

Dado que la superficie sembrada con este cultivo en la Argentina presenta una tendencia creciente en el último decenio, con un acentuado interés en el uso de este cultivo en sistemas de producción animal ya sea como grano, forraje en pie o ensilaje, a través del Proyecto Regional Desarrollo de una Agricultura Sustentable en los Territorios del CERBAS, se impulsó la edición de un manual sobre el cultivo.

Junto a los técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado, referentes de la Chacra Experimental Integrada Barrow (MAA-INTA), Chacra Experimental Coronel Suárez, Chacra Experimental Carhué (MAA), y de la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave (INTA) realizaron aportes para la publicación.

El trabajo en sus diferentes capítulos destaca la importancia del cultivo de sorgo realizando una descripción botánica y escala fisiológica, presentando los tipos de sorgo su inclusión en la rotación y proponiendo criterios para la elección de híbridos. Además aborda aspectos relacionados a la implantación, nutrición del cultivo reconocimiento y control de malezas y plagas, como también el sorgo y su uso como silaje y diferido en la alimentación animal, con recomendaciones para la confección de silajes de calidad, la cosecha, usos y comercialización y almacenaje de grano en silo con imágenes e ilustraciones de malezas, plagas y enfermedades.



El Manual de sorgo en la Cuenca del Salado se encuentra disponible en el sitio web de la Experimental.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado. Av. Belgrano Nº416. Rauch
Tel: 02297- 440525.


VER PUBLICACIÓN: