Manejo de pastizales

Buen ambiente
Módulo ganadero sustentado en el pastoreo por ambiente.

El pastizal natural es el componente principal de la oferta forrajera de los rodeos de cría en la región pampeana. En muchos establecimientos su manejo es en forma extensiva, sin respetar su heterogeneidad, o suele ser reemplazado sin conocer su verdadero potencial productivo.

Dado que existen prácticas de manejo que permiten incrementar la carga del pastizal, conservando su biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA se fomentan las alternativas que contemplan los diferentes ambientes. “La base de estas  prácticas está en conocer cada  ambiente y realizar un manejo diferenciado de acuerdo a la época del año”, indican sus técnicos.


Con el fin de realizar evaluaciones sobre la respuesta de los pastizales en diferentes ambientes, técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA, instalaron en el campo del Instituto Tecnológico Chascomús - INTECH - un módulo ganadero sustentado en el manejo de pastizales por ambiente.

Para la experiencia se separó un potrero por ambientes (34 % media loma, 33 % bajo dulce y 33% bajo alcalino), se le asignó un rodeo que permaneció rotando, y cada ambiente fue pastoreado en forma diferencial de acuerdo a la época del año.

Durante un año se realizó un seguimiento sobre la producción de forraje y de carne, utilizando al inicio de la experiencia un rodeo de vacas satélite (100 vacas multíparas, durante 20 días) para remover el material remanente de verano en los potreros de media loma y permitir el ingreso de luz para un mejor establecimiento de especies invernales.

La producción de raciones por hectárea de la media loma (554) triplicó a la de los bajos (156). Esto, según relatan los técnicos, “permitió que el rodeo permanezca dos terceras partes del año en este ambiente, sin necesidad de utilizar los bajos, que por un exceso de lluvias invernales permanecieron anegados desde agosto hasta diciembre”. Según se pudo observar “la condición corporal del rodeo (escala de 1-5) se mantuvo en valores elevados (3) durante todo el año, lo que indicaría una muy buena nutrición. El destete promedió 198 kg/cabeza, generó una producción de carne por hectárea de 93 kologramos”.

La composición botánica del  pastizal fue  evaluada estacionalmente. “Las medias lomas presentaron una importante presencia de leguminosas (Lotus tenuis y Trifolium repens), superior a lo observado en los monitoreos de pastizales realizados por INTA en la región”. Además “fue importante la presencia de malezas (Cardos, Leontodon taraxacoides, Ambrosia tenuifolia) durante otoño e invierno, por lo cual se decidió aplicar un herbicida selectivo para su control”. La aplicación de este herbicida permitió un buen control de las mismas, reduciendo significativamente su cobertura. En los potreros bajos “la presencia de leguminosas y malezas fue siempre inferior, siendo severamente afectada la cobertura total con la inundación invernal”. La misma pudo recomponerse una vez arribado el verano.

“El manejo por ambientes preestablecido permitió acumular una importante cantidad de forraje de calidad en los ambientes de media loma, con el cual se mantuvo el estado corporal de la hacienda por sobre un nivel de 3 a pesar de haberse visto significativamente disminuida la superficie total de trabajo a casi un tercio de las hectáreas totales durante más de cinco meses por inundación”.

A fines de verano “volvió a generarse un exceso de forraje por el cual debió utilizarse nuevamente un rodeo satélite y poder comenzar el segundo ciclo realizando un manejo adecuado, lo que indicaría que la carga debería elevarse” señalan los técnicos a cargo del módulo, al tiempo que adelantan que “la evaluación del módulo se continuará durante los próximos años, con la intención de evaluar cuál es la carga más adecuada para este tipo de manejo del pastizal natural por ambientes y cómo evoluciona el pastizal natural”.

Para mayor información:
Chacra Experimental Integrada Chascomús (MAA-INTA). Mitre 202Chascomús.
Tel. 02241 42-5075 | 43-6690
Referentes: José Otondo.