Gestión de la Experimental

Nueva dirección
Proponen un plan estratégico descentralizado que permita producir conservando.

El sector productivo agropecuario argentino ha logrado entender la demanda y desarrollar insumos y tecnologías que permitieron al país multiplicar los volúmenes de producción. Este proceso evolutivo del sector agroalimentario nacional se ha dado a partir del compromiso de los diferentes eslabones de las cadenas de valor.

Fomentando acciones para acompañar este desarrollo territorial, desde la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA se promueve la Innovación Tecnológica y Organizacional mediante actividades sustantivas de investigación aplicada, experimentación adaptativa en sistemas reales de producción, capacitación, extensión y transferencia de tecnología.

Cerca de 9 millones de hectáreas, distribuidas en 24 partidos ocupan a hombres y mujeres de la Estación Experimental, en la búsqueda cotidiana de estrategias que ayuden al campo ingresar en un camino de mejora continua.

Procurando dar respuesta al sector productivo, y a partir de una estructura estratégicamente descentralizada, desde el INTA se trabaja con los objetivos de asegurar la cobertura del territorio de manera equilibrada, buscando estimular la investigación participativa en los mismos campos de los productores agropecuarios.

Nuevo Director de la Experimental:

Con un acto realizado en la localidad de Rauch, la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado dio la bienvenida a su nuevo Director, Ernesto Juan Maletti, puesto en funciones en dicha oportunidad por el director del Centro Regional, Esteban Ezcurdia, ante la presencia de referentes del Consejo Directivo Nacional del INTA, directores de las Estaciones Experimentales y coordinadores Territoriales de los PRETs del CeRBAS, trabajadores de la institución y representantes de más de 35 instituciones nacionales, regionales y locales.


Maletti, Ingeniero Agrónomo con formación de posgrado en intervención ambiental y vasta experiencia laboral en conservación y manejo de biodiversidad, presentó los lineamientos de una gestión que se tendrá como eje la “desconcentración técnica y administrativa”, dado que “la complejidad del territorio requiere una conformación de equipos que abarquen  de manera pareja toda la Cuenca”.

El flamante Director destacó como fortaleza de la Experimental a su gente, que trabaja cotidianamente en los tres Proyectos Regionales con Enfoque Territorial (PRETs)”. Al respecto indicó que “los ejes que planteó en su propuesta de gestión son el personal, la gestión financiero administrativa en la planificación estratégica, la investigación en pos de la innovación para el desarrollo local y regional, y el fortalecimiento del Centro de Capacitación Integral (CECAIN) como uno de los pilares de la educación no formal que se pueden tener desde el INTA”.

Como componentes transversales Maletti subrayó “la importancia de fortalecer la comunicación con un eje troncal para poder hacer un abordaje territorial fuerte y llegar a todo el territorio con una política común”.

El nuevo director, especializado en  intervención ambiental, llega a una experimental que dentro de su cobertura geográfica encuentra un Parque Nacional (Campos del Tuyú), una albúfera declarada área Protegida de Biodiversidad por la UNESCO (Reserva de la Defensa Campo Mar Chiquita - Dragones de Malvinas) entre otros espacios protegidos. En tal sentido a su visión profesional productivista agrega una ampliación por su trayectoria laboral de más de 20 años en sistemas ecológicos, por lo que considera que “el eje fuerte de trabajo a largo plazo es poder articular conservación con desarrollo”.

Su propuesta de gestión aspira, en principio, a “la articulación con Parques Nacionales, con las ONGs que están trabajando en la zona, con los sellos que están trabajando en la producción con conservación de pastizales naturales como Alianza de Pastizal y Carnes de Pastizal”. No obstante las acciones previstas contemplan el trabajo sobre la problemática del agua, la ganadería, la producción sustentable y la apicultura entre otros.



Ernesto Juan Maletti, el nuevo Director de la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado

El encuentro contó con un marco importante de público, la presencia del intendente Municipal de Rauch, Jorge Ramón Ugarte, el expresidente del Consejo Regional del Centro Regional Buenos Aires Sur y actual miembro del Consejo Directivo Nacional, Elvio Laucirica, directores de las Estaciones Experimentales y coordinadores Territoriales de los PRETs del CeRBAS, trabajadores del INTA y representantes de más de 35 instituciones nacionales, regionales y locales.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch. Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525