Apicultura

Cuentas claras
Análisis económico de unidades demostrativas de la Cuenca del Salado.

El manejo integral de los apiarios constituye un desafío para los productores que impulsan su actividad en la Cuenca del Salado bonaerense. La falta de información y coordinación de los actores que forman parte de la cadena de valor en la zona ha sido una barrera para el impulso de un sector con potencial para fomentar el desarrollo local, social y productivo.

Con el objetivo de generar el intercambio de conocimientos para el abordaje de aspectos técnicos y organizacionales, desde el año 2001 la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA ha sistematizado el trabajo mediante la creación de espacios institucionales para el fortalecimiento de la apicultura regional.

En el marco del Programa Nacional Apícola (Proapi), Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (Profeder) y Cambio Rural, “se crearon Unidades Demostrativas Apícolas (UDA) en el área de INTA Buenos Aires Sur para difusión de la tecnología y capacitación de apicultores”, generando de ese modo espacios de transferencia tecnológica que cumplen el objetivo de expresar el potencial de los apiarios.


Cada unidad demostrativa “es un apiario representativo de la zona al que se le aplica toda la tecnología disponible para producir miel de calidad y que se lo evalúa permanentemente permitiendo brindar información sostenible al productor”, explican los referentes de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA.   Que estas unidades permitan ajustar dicho sendero en forma continua Indefectiblemente las transforma en una herramienta de vital importancia para la toma de decisiones.

Iniciando una nueva etapa de registro de datos el grupo de trabajo está orientado a “generar información técnico-económica de los sistemas apícolas, que pueda ser utilizada por los productores y los asesores apícolas, con los objetivos de ayudar a la toma de decisiones del apicultor, asesorar en forma integral (técnica, económica, financiera y asociativas) a los productores apícolas”.

En ese proceso “se ha comenzado a trabajar con asesores apícolas, con el fin de lograr la implementación de registros de datos en los productores, tanto productivos como económicos, para su posterior análisis con el fin de detectar fallas, aspectos débiles de la producción y plantear soluciones adecuadas cada caso”.

Indicadores del negocio apícola:

Para evaluar la evolución del negocio apícola “se tomaron parámetros de medición relacionados a los ingresos percibidos por venta de miel, subproductos y material vivo, costos directos de la actividad (sanidad, alimentación, movilidad, mano de obra, mantenimiento de colmenares, mantenimiento de material, seguros, costo de envases, recambio de reinas), y capital utilizado en la producción.

Según explican los técnicos del INTA, “una vez determinados los costos y los ingresos se pudieron calcular una serie de resultados o indicadores de la actividad, entre ellos el margen bruto, el retorno por peso gastado y el rendimiento de indiferencia”.

El margen bruto es un indicador que permite estimar o conocer el resultado a corto plazo de la actividad, a través del cálculo de la diferencia entre el ingreso bruto y el costo directo. El retorno por peso gastado es un indicador financiero, ya que sólo considera loa gastos e ingresos en efectivo, y muestra la eficiencia en el uso del capital circulante utilizado. Es un indicador complementario, especialmente cuando existen restricciones financieras.

El rendimiento de indiferencia (RI) es el costo directo expresado en unidades de producto e indica la cantidad mínima de producto que es necesario producir para cubrir los costos directos. La comparación del RI con el Rendimiento Esperado brinda elementos para cuantificar el riesgo de producción de la actividad. Cuanto mayor es la diferencia en términos relativos mayor es la seguridad de cubrir los CD de la actividad.

Análisis del ciclo productivo:

Como parte del trabajo se analizó el ciclo productivo comprendido entre el 1 de mayo de 2014 y el 30 de abril de 2015, comparándose los resultados obtenidos en las unidades demostrativas de “Los Talitas” (Chascomús) y Pablo Acosta (Azul).

Mortandad invernal, evolución de colmenas y producción:

Detalle de ingresos:

INGRESOS
Total anual
Por colmena
UDA Los Talitas
$ 55.440
$ 1082
UDA Pablo Acosta
$ 15.228
$ 1525

Detalle de gastos:

A partir de estos datos se calcularon los indicadores mencionados anteriormente

MARGEN BRUTO
Del apiario
Por kilo de miel
Por colmena
UDA Los Talitas
$ 31.720
$ 26
$ 577
UDA Pablo Acosta
$ 13991
$ 24,81
$ 1049

Retorno por peso gastado y rendimiento de indiferencia:

Con los resultados obtenidos los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA señalan que “si bien cada productor y cada empresa tienen sus propios resultados, conocer los resultados de otros productores y poder compararse con otros lleva a mejorar la estrategia que cada uno desarrolla”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA  AER Maipú
Referente: Ing. Agr. Ms. Sc. Julia E. Pettinari
E-mail: pettinari.julia@inta.gob.ar