Pro-Huerta

Una más
Proyectan nuevas actividades productivas de inclusión social

El Pro-Huerta es un programa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS). Su objetivo es "mejorar la seguridad alimentaria de la población urbana y rural en situación de vulnerabilidad social, incrementando la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos mediante su auto producción y aprovechamiento en huertas y granjas".

En el marco del Programa desde la Estación Experimental Cuenca del Salado se impulsan acciones para incluir a la población en situación de vulnerabilidad social, mediante diversas actividades que se articulan escuelas, unidades penitenciarias y organismos públicos que operan en áreas socialmente críticas.


La Unidad Penitenciaria provincial Nº 30 cuenta con huertas que ocupan una extensión de 3 hectáreas.
Desde el Pro-Huerta los técnicos de la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA de General Alvear asisten a la Unidad Penitenciaria provincial Nº 30, en la que en una extensión de tres hectáreas los internos realizan actividades en tres huertas.

Nuevo proyecto:

La acción de transferencia en la unidad penal ha sido una experiencia positiva que permite ser replicada. Según cuentan los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA “el trabajo impulsado en la Unidad Nº 30 ha generado la inquietud de avanzar con un proyecto similar en la Unidad Nº 14, también ubicada en el partido de Gral. Alvear”.

Ante la posibilidad de concretar la asistencia en un nuevo espacio, referentes de las Agencias de Extensión Rural General Alvear y Las Flores del INTA han iniciado gestiones con las autoridades dela Unidad Penitenciaria.

Esta cárcel de Alvear alberga un número de 100 internos bajo un régimen abierto. Allí se realizan tareas de tambo y huerta. Por tal motivo el compromiso de los técnicos del INTA se orientará a impulsar actividades de capacitación sobre manejo en el tambo, producción de lácteos y elaboración de quesos, tanto para los internos como para los guardias cárceles.


La Unidad Penitenciaria provincial Nº 14 cuenta con instalaciones para tareas de ordeñe.

A partir del intercambio con los responsables de la Unidad Penitenciaria, los técnicos pudieron conocer todo el proceso de fabricación de quesos, desde el tambo hasta el pasteurizado y corte de la leche, para su posterior enmoldado y maduración.

Con el proyecto que se pondrá en funcionamiento se conjugará la capacitación progresiva, la participación solidaria y el acompañamiento sistémico de las acciones en terreno, resultando estratégicos en su operatoria la intervención activa de promotores y el acompañamiento de la institución penitenciaria.

La experiencia de los técnicos de terreno ha demostrado que estos espacios productivos en el ámbito penitenciario, posibilitan la reinserción y resocialización de las personas privadas de libertad, una vez que han culminado su condena.

El desarrollo del Programa en la Unidad de General Alvear aportará a la construcción de un ámbito de socialización y cooperación que contribuye a generar relaciones de solidaridad y ayuda mutua, tanto entre internos como con el personal penitenciario. Asimismo generará capacidades y otorgará herramientas para mejorar la calidad alimentaria del interno, a través de una dieta diversificada, posibilitando el desarrollo de una actividad remunerada por la penitenciaria que permite la mejora de la calificación interna de la persona privada de libertad.

Para mayor información:
AER General Alvear. GOT Centro
Tel.  02281 424760
Referente: Maria Espino