Enfoque territorial

Por el campo
Monitoreo satelital del estado de la vegetación en la Cuenca del Salado.

Desde la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA se promueve la Innovación Tecnológica y Organizacional en el marco del Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET), basado en el concepto de gestión integradora con un abordaje territorial que reconoce la diversidad de actores involucrados en las principales problemáticas de cada región, sus intereses y necesidades, sus redes y espacios a modo de viabilizar cambios tendientes al desarrollo local.

Dado que la región de la Cuenca del Salado bonaerense se caracteriza por ser una zona productiva ganadera y agrícola, desde la Experimental del INTA se ha procurado dar respuesta a las inquietudes de los productores generando informes.

Según explican los técnicos “la recopilación, generación y organización de información geográfica ambiental, productiva y socioeconómica, definida de acuerdo al contexto territorial facilita la toma de decisiones de orden público – privado”. De ese modo se procura dar “respuestas a demandas específicas referidas a proyectos vinculados al ordenamiento territorial en el medio rural, dinámica de cambios de uso del suelo, observatorios ambientales  y aportes a proyectos asociados a manejo sustentable de recurso natural, social, económico y relacionados con la proyección espacial de la toma de decisión pero también de uso de entidades intermedias que necesiten información”.

De arriba:

Como parte de una secuencia de trabajos que relevan el estado de situación de los campos de la zona de influencia del Proyecto Regional con Enfoque Territorial en la Cuenca Norte, Centro y Sur, los profesionales han realizado documentos sobre el “estado de la vegetación y el comportamiento de índices de vegetación (NDVI) obtenidos de imágenes satelitales de resolución espacial intermedia (MODIS, a partir del producto GLAM, monitoreo de la agricultura, el cual está desarrollado en forma conjunta por el equipo del Observatorio Permanente de los Agroecosistemas del Instituto de Clima y Agua (CIRN-INTA), la universidad de Maryland (USA) y la NASA (USA).




A través de las imágenes satelitales los profesionales  del INTA pueden realizar análisis comparativos interanuales para determinar cuál ha sido la evolución de la vegetación y su situación actual en la zona estudiada.

“Los sensores remotos permiten caracterizar la vegetación a partir de las propiedades ópticas de los distintos tipos de coberturas vegetales. Los índices de vegetación, se basan en la comparación de parámetros ópticos (absorción-reflectancia) en aquellas longitudes de onda que se vinculan con la actividad fotosintética”, explican los profesionales a cargo del trabajo. De esta forma “se establecen relaciones que permiten tener una estimación de la biomasa verde, la productividad primaria aérea, la radiación fotosintéticamente activa absorbida, el índice de área foliar, el contenido de clorofila en hojas, asociándose esto no solo a cantidad sino sanidad de la vegetación”.

El objetivo del trabajo es “brindar información comparativa en forma mensual, del estado de la vegetación para los partidos Chascomús, Rauch y Maipú que involucran al Proyecto Regional con Enfoque Territorial del Norte, Centro y Sur de la Cuenca del Salado, respectivamente.

PRET Cuenca Norte: partido de Chascomús



PRET Cuenca Centro: partido de Rauch


PRET Cuenca Sur: partido de Maipu


Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch.
Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
Referentes Ariela Cesa | José Otondo | Alejanda Casal | Santiago Balda
E-mail: cesa.ariela@inta.gob.ar