Enfoque territorial

Hay equipo
Técnicos del INTA evaluaron el trabajo que realizan en la Cuenca del Salado.

Desde el paradigma del Desarrollo Territorial Rural (DTR) se entiende al territorio no como un espacio físico o geográfico si no como una “construcción social, es decir, un conjunto de relaciones sociales que dan origen y a la vez expresan una identidad y un sentido de propósitos compartidos por múltiples agentes públicos y privados”.

Bajo esa mirada del entorno el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, como una de las principales instituciones abocadas al desarrollo rural en Argentina, ha adoptado este enfoque en sus estrategias de intervención.

Respondiendo a esa línea de acción desde la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA se promueve la Innovación Tecnológica y Organizacional en el marco del Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET), basados en el concepto de gestión integradora con una bordaje territorial que reconoce la diversidad de actores involucrados en las principales problemáticas de cada región, sus intereses y necesidades, sus redes y espacios a modo de viabilizar cambios tendientes al desarrollo local.

Con el objetivo de evaluar la evolución de los Proyectos en la región técnicos otras experimentales realizaron el monitoreo del PRET Cuenca del Centro, uno de los tres Proyectos Regionales con Enfoque Territorial que posee la EEA Cuenca del Salado. Del encuentro participaron ochenta y cinco personas de los partidos de Ayacucho, Las Flores, General Alvear, Tapalqué, Saladillo, Rauch y Azul para ser entrevistadas, buscando representar la diversidad de visiones de participantes pertenecientes a este territorio.

La Facultad de Agronomía de la UNICEN fue sede del encuentro de monitoreo del PRET Cuenca del Centro.

Las diversas miradas ayudaron a evaluar el accionar del Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET) Cuenca del Centro, monitoreando la gestión y observando fortalezas y áreas de mejoras con el objetivo final de contribuir al desarrollo del territorio.

Durante la jornada de monitoreo se trabajó en grupos en los que participaron productores, beneficiarios y promotores asesores del PROFEDER, Cambio Rural II, proHuerta y PROFAM, miembros de Instituciones educativas, CEPT, CEA, Escuelas Agropecuarias, Universidades, Centro de Formación Profesional, SENASA, representantes de municipios, asociaciones, sociedades rurales, cooperativas, Cluster, además del equipo de gestión, extensionistas, investigadores y administradores del Territorio Centro.


En el trabajo de las comisiones se propició un espacio de participación, enfatizando sobre la dimensión estratégica del PRET, evaluando el proceso de gestión con enfoque territorial se indagó sobre las dimensiones del gerenciamiento en torno a la coordinación, comunicación y administración.

A modo de conclusión los tres grupos auditores brindaron la devolución del trabajo, surgiendo las fortalezas y debilidades, para que en función de estas últimas realizar un plan de mejoras pertinente y se conviertan en una oportunidad, aportando al desarrollo del Territorio.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch.
Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525