Capacitación

Jornada ganadera
El INTA Cuenca del Salado presentará sus módulos productivos.

Frente a un sector agrícola en expansión, en los últimos años la ganadería en la Cuenca del Salado bonaerense apeló a nuevos modos de manejo. Los rodeos bovinos se han orientado hacia un modelo productivo de precisión para optimizar el manejo de la nutrición, los índices de preñez y los resultados productivos, en convivencia con la agricultura, mediante un proceso de intensificación.

Frente a esta nueva realidad productiva y pensando en la demanda de los productores de contar con nuevas herramientas y conocimientos, la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA, realizará una Jornada demostrativa como espacio para repensar los sistemas productivos.

El evento tendrá lugar en el Campo experimental Colonia Ortiz Basualdo que el INTA Cuenca del Salado posee en Ruta Prov. Nº 74 km 90.5 (a 4 km. de Las Armas camino a Ayacucho) el viernes 3 de julio, desde las 09:30.

En las Jornadas ganaderas se presentarán los ensayos que mediante módulos productivos se impulsan en la experimental con el objetivo de buscar el límite al que los sistemas pueden llegar en la región y generar cambios positivos a los mismos.


Temario:

09:30 hs. Cambio Rural II.
 Ing Agr. Walter Martín (SAGPYA)
10:00 hs. Terminación a corral con sistemas de autoconsumo.
PhD. Dario Colombatto (FAUBA).
10:45 hs. Autoconsumo de silaje en sistemas de cría.
Ing. Agr. Matias Bailleres (INTA EEA Cuenca del Salado)
11:30 hs. La importancia del diseño de las instalaciones en el manejo de hacienda.
 PhD. Temple Grandin (Universidad de Colorado, USA)
Almuerzo
14:00 hs. Recorrida a campo experimental
Parada1. Módulo de cría Intensiva.
Parada 2. Módulos de cría Semi intensiva.
Parada 3. Ensayos de programación fetal.
Parada 4. Instalaciones para manejo de ganado.

Cupos limitados. Valor de la inscripción: $200 público general, $150 Estudiantes de grado y socios de AAPA. Almuerzo Libre. No se suspende por lluvia.
De Visita:

La edición 2015 de las Jornadas Ganaderas contará con una disertación de la especialista en bienestar animal Temple Grandin, quien desde la Universidad de Colorado (USA) mantiene un vínculo técnico con referentes de la Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA.

En esta oportunidad Grandin expondrá sobre “La importancia del diseño de las instalaciones en el manejo de hacienda”, compartiendo sus experiencias a campo.

Temple Grandin (nacida el 29 de agosto de 1947 en Boston, Massachusetts) es profesora de la Universidad Estatal de Colorado y diseñadora de mataderos. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois. Actualmente es profesora de comportamiento animal en la Universidad de Colorado. Además, es autora de libros como Thinking in Pictures e Interpretar a los animales.

Es una gran defensora del bienestar de los animales, sobre todo de los animales explotados por la industria ganadera. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte digna de los sujetos. Considera que las medidas bienestaristas contribuyen a que la industria de la explotación animal funcione de un modo "seguro, eficiente y rentable".

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado. AER Rauch.
Av. Belgrano Nº416, Rauch.  Tel/Fax. (02297) 440525