Jornada porcina

No seas chancho
Porcicultura sustentable y sostenible.

La producción de agroalimentos en los últimos años ha debido adaptarse a nuevas pautas, modificando sus métodos de manejo para mejorar la rentabilidad. Con esa premisa el sector porcino impulsó una reconversión de sus modelos de producción a partir de la intensificación.

Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la producción mundial de carne porcina ha crecido en los últimos años de manera sostenida, convirtiéndose el sector en el mayor productor mundial de carnes. Esto que genera un escenario positivo para el desarrollo de la actividad, demanda al mismo tiempo más conocimiento y capacitación de parte de los productores en diferentes temáticas que hacen a un crecimiento sostenido y completo del sistema.

Es en el estrato de los sistemas productivos de pequeña y mediana escala de Argentina donde este cambio debe ser mayor, dado que estos establecimientos todavía no han alcanzado el nivel productivo que el potencial del sistema permite.

Contemplando que el pequeño y mediano productor debe trabajar intensamente en la gestión del establecimiento, la toma de registros, la identificación de los puntos que tornan ineficiente al sistema y en la corrección de los mismos, la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA y el CEA Nº 12 realizarán la “Segunda Jornada Porcina de la Cuenca del Salado”, cuyo eje temático será el agregado de valor, con buenos índices de eficiencia, buscando la sustentabilidad ambiental y la sostenibilidad en el tiempo.

Durante la jornada el INTA Cuenca del Salado mostrará su Sendero Productivo con los cinco puntos: siembra y producción de los granos para la alimentación de los animales; el alimento balanceado; el sistema de producción; los cortes de la res porcina y la técnica de desposte y por último, la elaboración y cocina gourmet.

De modo simultáneo en el salón de conferencias se desarrollarán una serie de charlas técnicas, con expertos técnicos que abarcarán temas desde la producción hasta la comercialización y las perspectivas de la producción porcina. Además habrá un sector con stand de empresas y una carpa perteneciente a la Dirección de educación agraria bonaerense en la que los alumnos del último año de las escuelas agropecuarias expondrán sus proyectos finales sobre producción porcina.

La jornada tendrá lugar el 31 de octubre desde la hora 10:00 en el predio del INTA de Colonia Ortíz Basualdo, ubicado en Ruta 74 km 90,5.


Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA
Teléfonos: (02297) 440525/442206
INTA CT Cuenca Norte (02241) 436690/425075.
Inscripción online: http://www.jotformz.com/form/42575633247661