Jornada en la Experimental

Manantiales de cría
Avances tecnológicos en la producción bovina de la Cuenca del Salado.

Teniendo en cuenta que los procesos de agriculturización obligan a la adaptación de la ganadería a modelos intensivos y siendo necesaria la actualización constante, tanto de los profesionales como de los productores que interactúan en estos sistemas, la Chacra Experimental Integrada Chascomús INTA - MAA, abrió sus tranqueras para realizar una jornada ganadera.

El evento, orientado a repensar los sistemas productivos y revisar el manejo de los rodeos bovinos, permitió a los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA compartir su experiencia y conocimientos generados a partir de los avances tecnológicos logrados en cría bovina.


El INTA presentó los avances de los últimos años para la cría bovina.

Por la mañana se desarrollaron charlas técnicas sobre “cría intensiva en la CEI Chascomús” y “nutrición de la vaca durante la gestación y sus efectos” que sirvieron como marco referencial para la recorrida por los sistemas de cría bovina a la tarde.

Más de doscientos cincuenta productores y profesionales vinculados a la ganadería participaron de las charlas y recorridas a campo en las que pudieron ver “cómo intensificar la cría, con el análisis de tecnologías probadas en la Cuenca del Salado”, conocer “qué sabemos y qué no sobre nutrición de la vaca durante la gestación y los efectos a largo plazo en la descendencia (programación fetal)”.

Las recorridas a campo permitieron a los asistentes conocer y analizar los puntos críticos del “Sistema intensivo de cría”, que plantea llegar a las dos vacas por hectárea para maximizar la producción de terneros. Los técnicos del INTA presentaron además un “Sistema semi intensivo”, donde se analizaron las tecnologías disponibles de baja inversión y alta estabilidad, para posteriormente mostrar un modelo de “Recría eficiente y Ciclo completo corto, con alta producción de pasto en invierno y balance de dietas”.

 Las recorridas a campo mostraron los resultados obtenidos en la Chacra Experimental Manantiales.

La Jornada contó con la presencia del Director Regional de INTA, Eduardo Esteban Ezcurdia, y su apertura estuvo a cargo del Director de las Chacras de la Provincia, José Raúl Ceratto, junto al Director de INTA EEA Cuenca del Salado, Hugo Nigro. También el Presidente de la Asociación Cooperadora Manantiales, Félix Pierri, dio la bienvenida a los asistentes, reseñando en breves palabras los 40 años de trabajo desinteresado de la Cooperadora.

Para mayor información:
INTA CT Cuenca Norte
Tel/Fax. (02241) 436690/425075
E-mail: aerchascomus@inta.gob.ar