Apicultura

Cambio y fuera
Evaluación de la eficiencia del recambio de reinas.

En la apicultura planificar recambios periódicos y sistemáticos en todas las colonias permite contar con una mayor uniformidad del apiario y a su vez reducir la mortandad de colmenas. Una reina envejecida influye directamente en la disminución de la cosecha de miel, llegando en situaciones extremas con períodos críticos a ocasionar la pérdida de la colmena. Según estudios realizados “una empresa que no cuenta con un plan de  recambio de reinas tendrá al menos un 20 % de colmenas improductivas”.

Estudios demuestran que es factible el recambio de reinas a fin de temporada sin reducir la fortaleza de la colmena.

Los técnicos de la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado indican que “para el recambio de reinas en la región es importante tener en cuenta la curva de floración de la zona y el momento del año, siendo una buena opción realizarlo hacia el final de la cosecha como parte de las tareas de preparación para la invernada”. Asimismo aseguran que “el éxito o fracaso del recambio de reinas no dependerá de un método mágico, sino de un conjunto de factores relacionados entre sí, como el estado sanitario y nutricional de las colmenas, el nivel de población y el momento de realización.

Como parte del trabajo experimental que se impulsa desde el INTA Cuenca del Salado, los técnicos realizaron una evaluación de la eficiencia del recambio de reinas de mellifera l., pasado el flujo principal de néctar.

El ensayo se realizó en un apiario integrante del Grupo de Apicultores Cambio Rural de la zona de General Alvear, mediante dos tratamientos: reduciendo la fortaleza de las colmenas y sin reducir el tamaño de la población, bajo un diseño completamente aleatorizado y siguiendo las pautas establecidas por el manual de Calidad Clúster Apícola de la Cuenca del Salado.

Al inicio de los ensayos los técnicos realizaron un registro de cuadros de cría, cuadros cubiertos por abejas (método de los cuadrantes) y la cantidad de reinas aceptadas a los siete días. Las colmenas a las que no se les redujo la fortaleza se estandarizaron en 5 cuadros de cría y 7 de abejas, para 48 horas después introducirles las reinas fecundadas.

Con el trabajo experimental los técnicos del INTA observaron que “la aceptación para ambos tratamientos fue del 100%”, por lo que con los resultados obtenidos afirman que “en la región y bajo las condiciones dadas, es factible realizar el recambio de reinas a fin de temporada sin reducir la fortaleza de la colmena”.

Para mayor información:
Referentes: Daniel Poffer  Técnico Apícola INTA - EEA Cuenca del Salado. | Ens, P. Promotor Asesor Cambio Rural | Caballieri, M. | Productor Grupo Cambio Rural “El Segundo” General Alvear | Lopez, G. Productor Grupo Cambio Rural “El Segundo” General Alvear | Frigoli, L INTA Cuenca del Salado- PROAPI | Figini, E. EEA-INTA Balcarce