Energías renovables

Hágase la luz…
Proyecto de biogeneración de energía eléctrica en el INTA.


El clima está cambiando a nivel global y las producciones agropecuarias son las más sensibles. La producción pecuaria y agrícola puede ser seriamente afectada en las próximas décadas si no se toman las medidas necesarias oportunamente, y si no se impulsan acciones de mitigación y adaptación requeridas. Este proceso de cambio climático implica nuevos desafíos para toda la sociedad y muy especialmente para aquellos vinculados a los procesos productivos agropecuarios que, con la mejora del manejo, puede contribuir a disminuir los factores de cambio.

Los nuevos modelos productivos, y en particular el uso de cantidades cada vez mayores de combustibles de origen fósil como el petróleo, están generando como consecuencia cambios en el clima de todo el mundo. En la búsqueda de mecanismos que permitan revertir esta situación, están surgiendo alternativas productivas que contemplan la reutilización de desechos para la generación de energías renovables, alternativas o limpias, entre las que se destacan la biodigestión, eólica, hidráulica y solar.

Puesto que el rol del Estado resulta fundamental para la investigación, promoción e implementación de esta tecnología, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por medio del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires (M.A.A.) en conjunto con la Coordinación Técnica de Cuenca Norte de la Estación Experimental Cuenca del Salado, se está avanzando en la construcción de un Biodigestor experimental-demostrativo en la Chacra Experimental Integrada Chascomús.

El objetivo del proyecto está orientado a que “los productores en particular, y la sociedad en su conjunto, tengan a su alcance una demostración de esta tecnología y así avanzar hacia una implementación masiva, para dotar de sustentabilidad ambiental la intensificación de las producciones agropecuarias”.

El proyecto prevé la transformación de gas metano en energía eléctrica.

La construcción se lleva a cabo mediante un “Programa de Incentivos a la generación de energías distribuidas” (PROINGED) que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires impulsa a través de su Ministerio de Infraestructura y que es financiado con fondos del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA).

Un biodigestor en el tambo:

El biodigestor está siendo construido en la unidad Tambo de la Chacra, siendo los efluentes generados por esa unidad los que lo van a alimentar. El biodigestor es el denominado de alimentación continua de tipo pistón, en el que según explican los técnicos del INTA “la misma cantidad de efluente entrante será igual a la cantidad de material biodegradado saliente, siendo este conducido hacia una laguna de almacenamiento y maduración, para luego ser usado como biofertilizantes en los cultivos”.

La digestión se hará mediante temperatura controlada de entre 28 a 35ºC (mesofilo), haciendo necesaria una cámara de precalentamiento y un sistema de calefacción interna, alimentado por el mismo gas metano generado.

Para poder recolectar al máximo el bosteo, se contará con una pista de alimentación, en donde las deyecciones de las vacas se juntarán (mediante pendiente y barrido en seco) en una fosa, para luego ser bombeada hacia el tanque de  precalentamiento y posterior ingreso al digestor.

De acuerdo a lo proyectado desde el INTA “esta primera etapa de construcción, funcionamiento y puesta a punto se continuará por una segunda etapa de transformación de ese gas metano en energía eléctrica” y de ese modo “el uso de los biodigestores, podría contribuir a reducir los problemas de contaminación de las aguas residuales, contribuyendo a la sustentabilidad productiva a partir de la mejora de la estructura del suelo, mediante la obtención de bioabono o biofertilizante para aplicar a los cultivos.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado – AER Chascomús Mitre 202. Chascomús.
Tel. (02241) 425075 / 436690
E-mail: butler.lisandro@inta.gob.ar 
Referente: Méd. Vet. Lisandro Butler